El IEE aprobó a Morena las candidaturas de la diputada Nora Merino Escamilla; la delegada del partido Xel Arianna Hernández García, y la activista Lizeth Mejorada, para los distritos locales 10, 11 y 17 de Puebla capital.


Por paridad de género ellas sustituirán al regidor Iván Camacho Mendoza, al diputado local Emilio Maurer Espinosa y al militante Carlos Hernández Hernández.

Una semana después de iniciada la campaña, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó las sustituciones la madrugada de este martes en una sesión virtual.

Las posiciones se repartieron entre tres grupos políticos: el del gobernador Miguel Barbosa Huerta; la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y la dirigencia estatal que encabeza Édgar Garmendia de los Santos.

Originalmente se planeaba exigir a Morena la renuncia escrita de quienes perdieron la candidatura, pero por mayoría de 4 votos contra 3 la medida se rechazó por innecesaria e injustificada.

Se pretendía dar un plazo de 48 horas para que el partido expusiera las tres renuncias de sus excandidatos, pero representantes de partidos y consejeros electorales coincidieron en que esto sólo frenaría el inicio de campaña de las nuevas candidatas.

Por lo anterior se optó por aprobar las sustituciones para que a partir de este martes inicien campañas, ya que solo les quedan tres semanas antes de que inicie la veda electoral.

Nora Merino Escamilla es de las diputadas locales incondicionales de Barbosa Huerta y buscará la reelección por el distrito 10 de la capital, así que tendrá que separarse de la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local y de la coordinación parlamentaria de Morena.

Xel Arianna Hernández García es delegada de Derechos Humanos de la dirigencia estatal de Morena, es subordinada de Garmendia de los Santos y competirá por el distrito 11 de la capital.

Esto luego de que a Maurer Espinosa se le retiró la candidatura y fue registrado como abanderado de Nueva Alianza para cumplir con la paridad, pero esto derivó en su inconformidad.

Por el distrito 17 se postuló a Lizeth Mejorada, activista feminista y en materia de movilidad, quien ha sido afín a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.