“Nuestros alumnos serán futuros médicos y su formación es crucial en el manejo de los pacientes”, señala David Abarca, encargado del Laboratorio de Simulación de Ciencias de la Salud de la UDLAP en el primer día de clases presenciales de la institución, después del cierre obligado por la pandemia. 

El académico ofrece una entrevista mientras dos jóvenes realizan una práctica de reactivación cardiopulmonar, después de que abandonaron las aulas en marzo de 2021.

Las áreas de urgencias, de hospitalización, revisión médica y de, análisis de cadáveres, entre otras, están listas para recibir a 118 alumnos de Ciencias de la Salud, en una primera etapa.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), después de 415 días que estuvo cerrada puso en marcha estrictos protocolos de salud para recibir a la comunidad escolar. Las muestras diarias de pruebas Covid-19 de antígenos, así como PCR, que se desarrollan de manera aleatoria, son parte de los requisitos.

La entrada y salida son monitoreadas todos los días. Maestros, alumnos y colaboradores deberán responder diariamente un cuestionario sobre su condición de salud.

Desde el auto se podrán hacer las revisiones médicas y las pruebas de detección de covid-19.

Los caminos a los salones están marcados con señalética y recomendaciones sanitarias para evitar una infección por coronavirus.

Para seguir con el sistema híbrido de clases, entre actividades en línea y presencial, la universidad ha instalado 24 cámaras y micrófonos, entre otros elementos tecnológicos,

Paulina Gutiérrez, estudiante de cuarto semestre de la carrera de médico cirujano, señaló que para ella era muy emocionante poner en práctica las primeras clases de primeros auxilios.

Estoy muy contenta, seguiremos con nuestra formación con mucho entusiasmo”, agregó.

José Daniel Lozada, decano de Ciencias de la Salud de la UDLAP, recordó que el regreso es voluntario y que pueden regresar a las aulas mil estudiantes.

Hasta las 13 horas de este lunes, 18 alumnos han confirmado su estancia en las suites para su hospedaje. En la primera etapa de apertura podrán ocuparse 150 habitaciones, cada una de ellas sólo para una persona, cuando antes de la pandemia eran cuatro.

La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) son las primeras que volvieron a recibir a estudiantes en sus laboratorios del área de la salud y ciencias biológicas.

Este 11 de mayo regresa a las actividades la Universidad Anáhuac; el 17 de mayo el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana Puebla hasta el 24 de mayo.