Disparos al aire, amenazas de muerte por “estar en la campaña de Soraya” y el robo violento de un automóvil sufrieron los miembros del equipo de campaña de la candidata a la diputación local por el Distrito 20, de la coalición PAN-PRI-PRD, Soraya Córdova Morán, en San Francisco Totimehuacan.

De acuerdo con un boletín de prensa, el equipo de campaña exigió a los gobiernos estatal y municipal que garanticen un clima libre de violencia para estos comicios electorales y que paren de inmediato los ataques criminales contra los candidatos de esa organización.

Los promotores de la candidata venían de un evento cuando la noche del sábado 8 de mayo, en la colonia Artículo Primero, de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, a la altura de la calle Flores Magón, un sujeto les cerró el paso y, con arma de fuego, disparó varias veces al aire, amenazó de muerte a los pasajeros para que se bajaran y le entregaran el automóvil, un carro Nissan Tiida del año 2009 color arena.

Miguel Domínguez López, quien venía conduciendo, explicó que a las 8:30 de la noche un sujeto de unos 50 años, con playera negra, pantalón de mezclilla y gorra amarilla, los interceptó y los amenazó por “estar en la campaña de Soraya”.

El sujeto se llevó el auto y, horas más tarde, fue visto en la segunda sección de la colonia Santa Catarina, donde los vecinos auxiliaron a los jóvenes y, de acuerdo a sus descripciones, identificaron al hombre  con el apodo de ‘Mongú’. Con apoyo de los mismos, fueron al domicilio que presuntamente le pertenece; sin embargo, lo encontraron semiabierto pero sin rastro de él o del carro.

El equipo presentará la denuncia penal

“Ya son varios crímenes contra nuestros candidatos y las autoridades se hacen las desentendidas. Exigimos al gobierno de Morena y al IEE que se dé seguridad de inmediato”, dijo Aquiles Montaño Brito, vocero del Movimiento Antorchista.

El lunes 5 de abril, la candidata a la alcaldía de Ahuatempan, Edith Villa Trujillo, fue violentamente despojada de su camioneta. El 13 de abril, cuatro unidades de la Policía Estatal interceptaron y amenazaron al candidato a la alcaldía de Tepeyahualco, Juan Carlos Merino Rivera y a parte de su equipo, lo siguieron todo el día para finalmente interrogarlo por “parecer sospechoso”. Montaño Brito, vocero del Movimiento Antorchista en Puebla afirmó que este tipo de ataques no son casuales, sino que son políticos “y tienen el único fin de sembrar miedo entre nosotros y hacer que desistamos de nuestras luchas, pero no va a ser así”.