La Cámara de Diputados se reunirá este sábado por la tarde para revisar el desafuero del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de cometer abuso sexual contra un menor de edad. 

El 27 de abril, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de declaración de procedencia en contra del legislador, quien después fue separado del grupo parlamentario de Morena. 

La reuniòn serà virtual y se desahogará a las 18 horas de este sábado, 8 de mayo. En ella se abordará el expediente SI/LXIV/DP/03/2021, iniciado en contra del diputado representante de Puebla. 

INE desconoce renuncia de Saúl Huerta a candidatura 

Saúl Huerta renunció a su candidatura, por la que buscaría reelegirse como diputado federal, ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en su entidad, pero no acudió a ratificarla en el tiempo establecido. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó sobre el vencimiento del plazo para que candidatos a diputaciones federales presentaran su renuncia, con el fin de que los partidos políticos pudieran registrar las sustituciones de manera oportuna. 

El órgano electoral precisó que, si bien los partidos políticos tuvieron un periodo para presentar estos cambios y que, en los próximos días, podrán informar sobre las sustituciones respectivas, esto no modificará la impresión de las boletas electorales. 

El Instituto dio el banderazo oficial a la distribución de papelería electoral para elegir a los representantes de la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados el próximo 6 de junio, por lo que no es posible realizar cambios a los nombres de los aspirantes. 

El INE informó a los partidos y coaliciones que "es su responsabilidad informar a la ciudadanía quienes son sus candidatos a un cargo de elección popular", aun cuando sus nombres no aparezcan en la boleta el 6 de junio por esta razón. 

El Instituto sólo considerará sustituciones que procedan por causas de fuerza mayor, como fallecimiento, inhabilitación o incapacidad. Salvo esos supuestos, cualquier renuncia que se presente en los próximos días será cancelada automáticamente. 

Con información de La Silla Rota