Las farmacéuticas más grandes del mundo perdieron en sólo 2 días cerca de13 mil 130 millones de dólares en valor de mercado como consecuencia del amague de Estados Unidos y Europa de liberar las patentes de las vacunas contra Covid-19.

Durante las primeras horas de la sesión, la pérdida de las seis empresas más grandes del sector llegó a 20 mil millones de dólares; sin embargo, al final de la jornada recuperaron parte de lo perdido.

Antes de conocerse la noticia, el valor bursátil de Moderna, Pfizer, BioNTech, AstraZeneca, Novavax y Johnson & Johnson, era de 858 mil 800 millones de dólares, mientras al cierre de la sesión de miércoles cayó a 845 mil 700 millones.

La caída en las acciones de estas empresas comenzó en la parte final de la jornada bursátil del pasado miércoles, cuando Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, notificó que el gobierno apoyaría la flexibilización de las reglas de patentes sobre las vacunas contra Covid-19.

“La administración de Estados Unidos cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual pero, para poner fin a esta pandemia, apoya la exención de ese blindaje para los inmunológicos contra el Covid-19”, señaló la funcionaria en un comunicado.

Lo anterior se reflejó en una caída inmediata de las cotizaciones bursátiles de las principales farmacéuticas del mundo, principalmente aquellas que han desarrollado biológicos contra el nuevo coronavirus, como Moderna, Pfizer y AstraZeneca.

Al respecto, este jueves la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas emitió un comunicado en el que calificó de “decepcionante” el apoyo de Estados Unidos a una suspensión de las patentes en los inmunológicos, pues, desde su punto de vista, es un factor que “no aumentará la producción de dosis”, según información del diario La Jornada.