Cada 5 de mayo, en México, se celebra y conmemora la Batalla de Puebla, la cual marcó un evento histórico trascendente, ya que el Ejército mexicano logró vencer a uno de los más preparados a nivel mundial, es decir, al Ejército francés.

En esta ocasión te contamos brevemente cómo ocurrieron los hechos, los cuales tuvieron lugar hace más de 159 años.

1.       La Batalla de Puebla tuvo lugar en 1862, fecha en que el país de México se encontraba con fuertes problemas financieros, debido a que desde inicios de siglo había enfrentado diferentes conflictos bélicos.

2.       La deuda extranjera para ese entonces sumaba un total de 80 millones de pesos aproximadamente, por lo que, el presidente Benito Juárez decretó una prórroga para pagar la deuda externa.

3.       Sin embargo, Francia se negó a aceptar la prórroga, de tal manera que, decidieron mandar militares a México.

4.       No obstante, las autoridades francesas se negaron a discutir el tema de manera diplomática, por lo que, Napoleón III tomó la decisión de invadir México.

5.       El propósito de Napoleón era asaltar al país mexicano para cobrarse por sus propios medios la deuda que tenían. De acuerdo con los registros, el primer paso era establecer una monarquía en el territorio mexicano, para después lograr expandirse hasta los Estados Unidos.

6.       El abril el ejército francés arribó en el puerto de Veracruz y, finalmente, llegó a Puebla, donde mantuvo una batalla en el cerro de Loreto.

7.       El General Ignacio Zaragoza estaba al mando de alrededor de 2 mil soldados y casi 3 mil campesinos, quienes con armas rudimentarias como machetes y chinacas enfrentaron las pistolas, bayonetas y cañones del ejército francés.

8.       Pese a la victoria del 5 de mayo de 1862, los franceses regresaron a enfrentar a los mexicanos, donde salieron victoriosos. Así, Maximiliano de Habsburgo se impuso como emperador durante 3 años, ya que en 1967 fue fusilado en el cerro de las campanas en Querétaro.

9.       El 5 de mayo también es celebrado en Estados Unidos, en donde se hacen festividades grandes relacionadas a la cultura mexicana, por lo que, en el extranjero se ha llegado a pensar que esa fecha es la fiesta nacional de México. Por lo tanto, el 5 de mayo es llamado en Estados Unidos como el Día del Orgullo Latino.

10.   Respecto a Puebla, cada año se realiza un desfile que tiene lugar en una de las vialidades más importantes de la cuidad, la cual lleva como nombre la fecha 5 de mayo. Tal evento se conjunta con la Feria de Puebla que se realiza en el cerro de Loreto, sin embargo, debido a la pandemia por el covid-19, por segundo año consecutivo, estas actividades quedaron suspendidas.