El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó medidas cautelares por violencia política, sancionó a alcaldes y desechó quejas que consideró infundadas.

Al candidato del PAN a una diputación local plurinominal, Eduardo Alcántara Montiel, confirmó las medidas cautelares que le impusieron por actos de violencia política de género.

En sesión pública el tribunal declaró infundados algunos de sus argumentos, así que dejó firme la medida cautelar impuesta por el Instituto Electoral del Estado (IEE), aunque no se reveló en qué consistió ni el nombre de la denunciante.

No obstante se reconoció que el documento de las medidas cautelares prejuzgaba lo relativo a la violencia, lo cual no corresponde al IEE sino al TEEP, así que se ordenó eliminar un párrafo que incriminaba por adelantado a Alcántara Montiel.

Ordenan pago a regidor

En otro punto el tribunal ordenó a la alcaldesa de Cuyoaco, Anabel Rechy Benavidez, pagar al regidor Raymundo Cuellar Enríquez los salarios que le fueron retenidos durante todo un año, de noviembre de 2019 al mismo mes de 2020.

Se ordenó además el pago del aguinaldo de 2020, pues se acreditó que la presidenta retuvo sin motivos la remuneración del denunciante.

Por lo anterior el TEEP impuso a la edil una amonestación pública y le ordenó que en adelante no incurra en las mismas prácticas.

Desdeñan queja de José Juan 

En otro asunto fue desechada una queja del diputado local José Juan Espinosa Torres (del PT) contra la reforma constitucional que eliminó el fuero para legisladores locales.

El congresista denunció que la eliminación del fuero vulnera sus derechos políticos, sin embargo, el tribunal se declaró incompetente para analizar su demanda, por tratarse de una ley que toca analizar a otras instancias.

En la sesión también se declararon infundados los agravios de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia (del PAN) con los cuales pretendía revocar el desechamiento de una queja que presentó contra el legislador Emilio Maurer Espinosa (de Morena) por violencia política. 

Además el TEEP impuso una amonestación pública a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por incurrir en actos de precampaña y campaña anticipada, uso de recursos públicos con fines electorales y promoción personal.