La empresa Audi México notificó a los empleados de la armadora que a partir de este lunes se restablece el servicio gratuito de peaje de casetas Amozoc-Perote, pero sólo para trabajadores que se trasladan en autobús.

Los trabajadores confirmaron a e-consulta que se reanuda su trayecto por la autopista, después de que el gobierno de Puebla accedió a pagar a la compañía Televía, tal como lo anunció el pasado 21 de abril el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta.

No obstante, todavía hay un gran grupo inconforme porque las conocidas “tags” individuales aún siguen suspendidas, desde el pasado primero de abril.

Los obreros compartieron su inquietud ante la delincuencia que hay en las carreteras federales, en particular en la zona limítrofe Puebla-Amozoc.

El pasado 20 de abril, trabajadores de la empresa Audi México fueron asaltados por un grupo de ladrones que viajaba en una camioneta en la cual también se dieron a la fuga.

Las víctimas viajaban a bordo de un autobús de la línea ADO. Luego de pasar un tope, la unidad fue alcanzada por una camioneta en la que iban varios sujetos empistolados.

Cinco años pagando casetas 

En marzo del año 2016, seis meses antes del inicio formal de operaciones de la planta, el gobierno de Puebla inició el pago de peaje y transporte para el personal  que se traslada de Puebla a San José Chiapa, tanto trabajadores, líderes sindicales hasta directivos.

El servicio colectivo está a cargo de la firma ADO y se ofrece al personal como una prestación de la empresa.

Audi México informó que transporta diariamente a más de 5 mil 200 colaboradores en 95 autobuses de primera clase, en cuatro turnos: tres turnos productivos (matutino, vespertino y nocturno) y un turno más para personal administrativo.

En los casi cinco años en que se ha mantenido esta prestación no se ha dado a conocer, ni en solicitudes de transparencia, el monto que el estado destina a Audi México.

De acuerdo con las estimaciones de Barbosa Huerta, el gobierno gasta más de 800 millones de pesos anuales en subsidios relacionados con la planta automotriz de Audi.

Plan para vivir en Ciudad Modelo

Durante esta semana Audi México emitió dos comunicados internos a los trabajadores en el que invitaba a los colaboradores a habitar Ciudad Modelo.

En el primero los exhortó a cambiar de domicilio a Ciudad Modelo, donde se ubica la planta, como era el plan original.

En el segundo comunicado, la empresa señaló que habrá una estrategia de vivienda a largo plazo y que realizó una encuesta a trabajadores para conocer las demandas de servicios.

Foto Agencia Enfoque