En La Franja no se ha visto el amor de la afición y es que el Estadio Cuauhtémoc, casa del Puebla F.C. se ha caracterizado por ser uno de los inmuebles que menos hinchas reúne a los partidos, pese a una millonaria inversión y aún sin las limitantes por la pandemia de Covid-19.

A propósito de su reapertura para el Puebla - Pumas de este viernes y tras más de un año de cierre, las estadísticas de la última década revelan el bajo nivel de fidelidad de los aficionados poblanos al fútbol.

De acuerdo con el monitoreo del sitio transfermakt.mx, en este periodo el Coloso de Maravillas tuvo un promedio de 36.23 por ciento de aforo, que se considera sobre las 48 mil butacas de su capacidad total.

El porcentaje no tuvo mejoras pese a la remodelación que en 2015 realizó la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Por otro lado, contrasta con la fidelidad de otros equipos mucho más jóvenes que Puebla y que han apostado por la inversión privada para impulsarlos.

La afición de La Franja

Según la base de datos de transfermakt.mx, en los últimos 10 años sólo en tres periodos se alcanzaron porcentajes extraordinarios frente al promedio: entre 2011 y 2012, cuando fue de  54.2 por ciento; entre 2010 y 2011, con 45.4 por ciento y entre 2016 y 2017 con 44.7 por ciento.

En contraste, La Franja ha tenido años con mucho menos afición que el promedio de la década, como se observó entre 2017 y 2018, con 27.2 por ciento de aforo o entre 2015 y 2016, cuando tuvo la cifra más baja de 26.7 por ciento.

Estadio caro y vacío

El porcentaje más bajo de la década coincide además con las temporadas que se jugaron después de la inversión estatal de 688 millones de pesos para la remodelación del Cuauhtémoc en 2015.

La cifra erogada en el inmueble fue alta si se compara por ejemplo, con los recursos públicos que han hecho posible hacer frente a la crisis del Covid-19.

El Hospital General de Cholula, epicentro de la atención de la pandemia, se inauguró en 2013 con una inversión de 496 mil millones de pesos.

En tanto que, según el portal de transparencia sobre la enfermedad, que publica el gobierno del estado, entre marzo y diciembre de 2020 se erogaron 189 millones de pesos para materiales de laboratorios que realizaron pruebas de coronavirus.

El mismo sitio da cuenta de que el año pasado se invirtieron 107 millones de pesos para suministros médicos y de protección para el personal Covid-19.

Gana el Puebla… en pocos aficionados

Con esas bajas cifras de aficionados, La Franja también ha quedado en los últimos lugares frente al resto de los equipos de la liga que gozan de mayor asistencia en sus estadios.

Entre 2017 y 2018, así como 2018 y 2019, el Cuauhtémoc se posicionó como el inmueble con menos ocupación, de 18 equipos, y entre 2015 y 2016, así como en 2019 y 2020, ocupó el lugar 17 de la lista.

Llenar un estadio casi al 100 por ciento, es un logro que han alcanzado otros equipos del futbol mexicano, como se observa con Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que en nueve años de la última década alcanzó cifras superiores al 96 por ciento.

Otros equipos que han destacado por la fidelidad de su afición son Xolos de Tijuana que se pelearon el primer lugar con los regios en cuatro ocasiones; Santos Laguna que superó el 96 por ciento en uno de los años y León, que lo hizo en otro periodo más.

Xolos - Puebla, marcador a favor de la iniciativa privada

Los Xolos de Tijuana son  segundo equipo con mejor afición de la última década, pero son también un buen comparativo frente al Puebla por sus años y tipo de inversión.

La fidelidad de los hinchas en la frontera se ha logrado a pesar de que en 2021 cumplen sus primeros 14 años de vida, mientras que el Puebla cumplirá 77 años en mayo.

Por otro lado, resalta que en el caso de Xolos ha sobresalido el papel de la iniciativa privada con el empresario Jorge Hank Rohn al frente mientras en el  Puebla resalta la inversión gubernamental.

La reapertura de este viernes

De acuerdo con lo anunciado por el gobierno del estado, este viernes se permitirá un aforo de 30 por ciento, que, según la capacidad del inmueble, correspondería a 14 mil 400 aficionados.

Para el 10 por ciento de los asistentes prevén aplicarles pruebas rápidas de Covid-19 en el acceso al estadio, lo que correspondería a 4 mil 800 asistentes.

A lo anunciado por el gobierno del estado se suman medidas para controlar la venta de los boletos que anunció la misma directiva del Puebla FC.

Por otro lado hay  lineamientos sobre medidas sanitarias y de distanciamiento previstas en el Protocolo de Sanidad para el Retorno a los Estadios de la Liga MX.