La madrugada de este lunes, elementos de la SSP estatal fueron agredidos con drones explosivos por supuestos miembros del CJNG, como una afrenta a las autoridades, que este fin de semana liberaron las carreteras en Aguililla, Michoacán. Tras el ataque, dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal quedaron con el cráneo desfigurado. 

El gobierno de Michoacán confirmó que dos agentes resultaron heridos en el ataque, ocurrido la noche del lunes en el poblado de El Aguaje, del municipio de Aguililla, aunque los detalles del hecho no fueron revelados. 

La Diócesis de Apatzingán, a la que corresponde Aguililla, informó este martes que la carretera estatal Apatzingán-Aguililla nuevamente fue dañada por narcotraficantes, pese al operativo policial, por lo que pobladores continúan con problemas para adquirir alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad. 

En noviembre del 2020, el grupo criminal Cárteles Unidos (CU) tocó la puerta de decenas de habitantes de Tierra Caliente Apatzingán, Buena Tepalcatepec y Aquil, y les informó que el CJNG se preparaba para una incursión armada, y que arrasarían con todo a su paso. 

La advertencia llevaba una amenaza: todos los pobladores debían unirse a CU. A los reclutados a la fuerza se les obligó a romper con maquinaria pesada, picos y palas, las carreteras que llevaban a sus poblados. Además, se les presionó a cuidar barricadas entre granadas de fragmentación. 

Con información de Infobae y Noticieros Televisa