El exsecretario de Gobernación del estado, David Méndez Márquez, exigió a la dirigencia nacional de Morena explicar la designación de candidaturas en Puebla y atender a la militancia inconforme.

En rueda de prensa virtual con el Bloque Político de Izquierda Social, acusó este martes que las postulaciones se asignaron en opacidad por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) y solo se benefició a un pequeño grupo.

De esto responsabilizó al enlace nacional de MorenaCarlos Evangelista Aniceto, integrante de la CNE, así como al dirigente estatal Édgar Garmendia de los Santos.

Por ello exigió al dirigente nacional Mario Delgado Carrillo y a la secretaria general, Citlali Hernández Mora, que aclaren si avalan las imposiciones o, de no ser así, que expliquen por qué permitieron la discrecionalidad en la selección de candidaturas.

De forma específica reprobó la postulación del distrito local 19, con cabecera en Puebla capital, donde resultó candidato Iván Herrera Villagómez, regidor del ayuntamiento afín a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Méndez Márquez criticó que el regidor no conoce el distrito, carece de arraigo y la población ni siquiera lo identifica, por lo cual dijo que ya impugnó la designación.

Reprochó también que en otros distritos y municipios se otorgaron candidaturas a personajes “deleznables”, salidos de otros partidos políticos o emanados del gobierno del extinto Rafael Moreno Valle.

Además condenó que Evangelista Aniceto y Garmendia de los Santos sean candidatos a diputaciones locales plurinominales, pues en su opinión esto demuestra que las nominaciones se entregaron a conveniencia y no democráticamente. 

Ven a Morena como el PRD

Jorge Méndez Espíndola, dirigente de la organización Reconstruyamos México y padre de Méndez Márquez, advirtió que Morena replica métodos y prácticas del PRD.

Como fundador perredista, señaló que las imposiciones, las facciones y la exclusión en Morena podría llevar al partido a la perdición, de ahí que urgió a “rescatarlo”.

Al PRD lo vio actualmente como “el cabús” de los partidos de derecha, así como una guarida de personajes que buscan vivir del erario a cualquier costo y por cualquier vía.

Mientras se resuelven los conflictos en Morena, el Bloque Político de Izquierda Social presentó por adelantado su “agenda legislativa”, que consiste en promover una nueva ley del agua; una ley de participación ciudadana; una de contraloría ciudadana; otra de consulta ciudadana y una ley de presupuesto participativo, así como la creación de una fiscalía y un tribunal de justicia ambiental.