Este jueves la radio pública Radio-Canada notificó que todo indica a una posible cancelación del Gran Premio de Montreal, en Canadá, uno de los clásicos del campeonato en la Fórmula 1 y que se encontraba fechado para celebrarse este 13 de junio. Se trataría del segundo año consecutivo en que se cancela debido a la pandemia por Covid-19, según indicó el medio.

La decisión, que todavía no se concreta, se cierne sobre las autoridades sanitarias de Montreal luego de determinar que el evento supone un grave peligro de propagación aun sin la presencia del público en las gradas, pues los integrantes de los distintos equipos estarían en contacto con centenares de voluntarios que hacen posible el Gran Premio.

La Fórmula 1 había externado la propuesta de poner en 14 días de cuarentena a todos los equipos para seguir con las normas que Canadá ha impuesto a todas las personas que llegan desde el extranjero, a cambio de ser vigilados por personal médico privado que realizaría pruebas de forma regular. La organización también puso sobre la mesa mantener a los integrantes de los equipos en una "burbuja" en los hoteles.

A principios de esta semana las autoridades sanitarias de la provincia de Quebec señalaron que aceptarían la celebración de la carrera bajo ciertas condiciones que redujeran el riesgo de propagación de la enfermedad, aunque Radio-Canada señaló que la decisión final podría ser cancelar la competición.

Pierre Fitzgibbon, ministro de Economía de Quebec, declaró a medios de comunicación locales que la celebración de la carrera en este 2021 y mantener las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias sería muy costoso.

"Tener un Gran Premio sin espectadores supone costes. Tenemos que tener cuidado en no gastar demasiado dinero cuando ese dinero puede ir a otras necesidades así que estamos en negociaciones con las autoridades de la Fórmula 1", añadió Fitzgibbon.

El año pasado, Montreal también tuvo que cancelar su Gran Premio que se celebra en el circuito Gille-Villeneuve por la misma situación.

"La salud pública de Quebec [...] sostiene que es posible preservar la celebración de la carrera en Montreal en la medida en que se desarrolle a puerta cerrada, es decir sin audiencia y respetando el protocolo sanitario previsto por Fórmula 1", señaló el medio canadiense en un escrito.

Foto: Twitter