Ex militantes de partidos políticos, ex funcionarios y empresarios beneficiados por gobiernos municipales ahora buscan ser candidatos independientes en Puebla.

De 17 aspirantes que en diciembre se inscribieron para recolectar firmas de apoyo ciudadano, dos no reunieron las necesarias para postularse y dos fueron vetados por no entregar informes de gastos de su recolección de firmas.

Los otros 13 aspirantes con posibilidades de aparecer en las boletas el 6 de junio, tienen hasta este martes para ratificar su interés ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El instituto tiene hasta el 1 de mayo para confirmar quiénes cumplieron con las firmas requeridas y a más tardar el 3 de mayo aprobará las candidaturas, para que al día siguiente empiece la campaña electoral.

Ex militantes y ex funcionarios

A la alcaldía de Xicotepec de Juárez aspira el exdiputado federal Carlos Barragán Amador, quien renunció al PRI apenas en noviembre.


Ya fue alcalde de ese municipio dos veces y actualmente es diputado local suplente del plurinominal Javier Casique Zárate.

Aunque reunió las firmas necesarias para la candidatura, el Instituto Nacional Electoral (INE) lo multó con 110 mil 68 pesos por no reportar varios gastos e informar de 137 eventos de recolección de firmas hasta después de haberlos realizado.

Por la alcaldía de San Andrés Cholula va el experredista José Silvano Macuil Cielo, quien buscó en 2019 la candidatura del PRD a la gubernatura para la elección extraordinaria. 

En pos de la presidencia del mismo municipio se registró Felipe Sandoval de la Fuente, titular del Issstep en el gobierno del ex gobernador Rafael Moreno Vallepromotor de México Libre, organización que no pudo ser partido político.

Por la alcaldía de San Martín Texmelucan va el empresario Filemón Ramírez Sánchez, quien fue director de Gobernación en el gobierno municipal de Noé Peñaloza Hernández.

Alcalde, empresarios y excandidatos

Javier Meneses Contreras, actual alcalde de Domingo Arenas, llegó como candidato independiente en 2018 y busca ser reelecto por la misma vía.

A la presidencia de Huejotzingo aspira Gonzalo Cadena Fresno, constructor que obtuvo contratos de dicho ayuntamiento en 2016, en el gobierno del actual diputado local Carlos Morales Álvarez.

Valente Constantino Sevilla Bravo, empresario del sector turístico en Atlixco buscará la alcaldía de ese municipio.

Óscar Sánchez Cano fue candidato independiente a la alcaldía de Teziutlán en 2018 y busca volver a competir.

Lo mismo Claudio Enrique Rosas Cruz, candidato independiente a la alcaldía de San Pedro Cholula en 2018.

Igual Omar Alberto Muñoz Alfaro, candidato independiente a la alcaldía de Cuautlancingo en 2018.

Algunos quedaron fuera

Aunque Florencio Galicia Hernández se inscribió para buscar la reelección como alcalde independiente de Yehualtepec, no entregó ninguna firma, así que quedó fuera.

Para competir por la alcaldía de Puebla capital se registró la notaria pública número 4, Norma Romero Cortez, pero no alcanzó las 39 mil firmas requeridas.

Por su parte Gonzalo Cadena Presno y Jesús David Serrano Morales no podrán ser candidatos, pues les fue negado el registro por no entregar informes de gastos de la recolección de firmas.

El primero es empresario y aspiraba a la alcaldía de San Martín Texmelucan, mientras que el segundo es activista y pretendía la diputación local del distrito 20 de Puebla capital.