Durante el primer bimestre de 2021, México se colocó de nuevo como el principal socio comercial de Estados Unidos al registrar un comercio total (exportaciones más importaciones) de 96 mil 998 millones de dólares.

El mercado mexicano recuperó el sitio del que fue desplazado por China desde septiembre de 2020, según los informes de la Oficina del Censo, de los Estados Unidos.

México exportó bienes por un valor de 56 mil 469 millones de dólares entre enero y febrero de 2021, lo que representó una contracción de 1.6 por ciento a tasa anual.

No obstante, las importaciones mexicanas provenientes del territorio estadounidense aumentaron a 40 mil 529 millones de dólares, cifra que resultó ser superior en un 0.7 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior.

Durante este periodo, México representó el 14.9 por ciento del comercio total que realizó EU con el mundo durante el primer bimestre de 2021, seguido de China (14.7 por ciento), Canadá (14.3), Japón (4.7), Alemania (4.5), Corea del Sur (3.5), Reino Unido (2.6), Vietnam (2.5), India (2.4) y Taiwán (2.3).

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló en entrevista con El Financiero Bloomberg que la noticia es una señal de que las cosas están volviendo a la normalidad.

“El año pasado fuimos desplazados por China y caímos al segundo lugar, (todo esto) como resultado de la pandemia del COVID-19, el distanciamiento social y el cierre de actividades; tuvimos efectos que (perjudicaron) las cadenas de valor en América del Norte, pero para finales de 2020 ya hubo un reinicio de la normalidad y este año vemos un repunte en el comercio bilateral”, dijo.