Políticos acusados de delitos, "chapulines" y familiares de dirigentes de partidos iniciaron campaña el domingo en busca de alguna de las 15 diputaciones federales de Puebla.


Morena postuló en el distrito 13 de Atlixco a Miguel Delgado Cubillas, primo del dirigente nacional Mario Delgado Carrillo.

La coalición Va por México postuló en el distrito 1 de Huauchinango a Karla Martínez Lechuga, hija del dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador.

En el mismo distrito el PVEM puso de candidato a Antonio Natale Gutiérrez, tío de Jaime Natale Uranga, dirigente estatal del partido, que con Morena y PT forman la coalición Juntos Haremos Historia.

El exalcalde de Cuyoaco, José Luis Rechy Tirado y su hija, Anabel Rechy Benavides, la actual alcaldesa, son candidatos por diferentes partidos y distritos.

Él fue postulado en el distrito 3 de Teziutlán por Redes Sociales Progresistas (RSP), mientras que ella irá por el distrito 8 de Ciudad Serdán con Movimiento Ciudadano (MC).

Hacen campaña denunciados

Por decisión del PT Juntos Haremos Historia postuló en el distrito 5 de San Martín Texmelucan al diputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez, quien está en proceso de desafuero por acusaciones de enriquecimiento ilícito que investiga la Fiscalía General de la República (FGR).

El legislador no vive en Puebla, sino en la Ciudad de México, donde ya fue delegado de Coyoacán, por lo que su candidatura será impugnada por la aspirante Vianey Garcia Romero, actual diputada local de Morena.

En el mismo distrito 5, el abanderado de Va por México es el diputado local Carlos Morales Álvarez, denunciado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por presunto desvío de recursos en su gestión como alcalde de Huejotzingo.

En el distrito 7 de Tepeaca la coalición de PAN, PRI y PRD impulsa a Jesús Morales Rodríguez, aunque el gobernador Miguel Barbosa Huerta lo acusó de irregularidades a su paso por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado e incluso advirtió que le "aplicará la ley".

Morena quiere reelección

Morena busca reelegir a cinco de sus legisladores para que permanezcan tres años más en la Cámara de Diputados.

Se trata de Inés Parra Juárez (distrito 4 de Ajalpan); Alejandro Carvajal Hidalgo (6 de Puebla); Julieta Vences Valencia (8 de Ciudad Serdán); Nayeli Salvatori Bojalil (10 de Cholula) y Saúl Huerta Corona (11 de Puebla).

Vences Valencia además podría ser plurinominal, pues fue inscrita en el lugar 8 de la lista de candidaturas de la cuarta circunscripción, mientras que en el 4 va el legislador poblano Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Gobierno de la Cámara.

Vences Valencia es esposa de Carlos Evangelista Aniceto, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, que se encargó de repartir las candidaturas, aunque la postulación fue frenada por el Instituto Nacional Electoral (INE) por no entregar reporte de gastos de precampaña.

Apuestan por chapulines

Va por México lleva como candidatos a panistas y priistas que han ejercido o buscado diputaciones locales, federales, senadurías o hasta la gubernatura en diversas elecciones.

La exdelegada de Sedesol y excandidata a la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco, va por el distrito 9 de Puebla capital, mientras que por el 14 de Acatlán compite el dos veces diputado federal y también excandidato a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino.

El exdiputado local y excandidato a senador, Mario Riestra Piña, va por el distrito 12 de Puebla; el exdiputado federal y exsenador Humberto Aguilar Coronado, por el 10 de Cholula, mientras que la exdiputada federal y líder antorchista Hersilia Córdova Morán es candidata por Atlixco.