El PAN consultó a su militancia en San Andrés Cholula para elegir candidato a la alcaldía y resultó ganador Edmundo Tlatehui Percino, denunciado ayer por peculado.

La consulta se realizó este domingo de 9 de la mañana a 4 de la tarde, y participaron 586 militantes, de un total de 801 que integran el padrón en el municipio.

Solo compitieron Rafael Cuautli Deaquino y Tlatehui Percino, quien obtuvo 488 votos; su contrincante 76 y hubo 23 nulos.

Los resultados no se anunciarán de forma oficial por el partido y solo se remitirán a la Comisión Permanente estatal, para que elija un ganador de la candidatura en los próximos días.

Huerta defiende consulta

La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, defendió la legalidad de la consulta y negó exclusión de aspirantes, como Raymundo Cuautli Martínez, quien primero fue electo, le quitaron la candidatura y ahora impugnó.

En rueda de prensa virtual afirmó que la consulta tiene legitimidad y validez, pero recordó que los resultados no son definitorios, sino indicativos, pues la Permanente elegirá el candidato y no necesariamente será quien ganó la consulta.

La lideresa señaló que la consulta fue aprobada por la mayoría de quienes estuvieron inconformes con la primera designación, pues recordó que la noche del jueves se reunió con ellos y ahí se acordó que todos podrían participar.

Por ello negó que hubiera obstaculización, como acusó el secretario General con licencia, Francisco Fraile García, quien denunció el viernes que no se le permitió competir, al igual que a la exdiputada federal Blanca Jiménez Castillo.

Huerta Villegas no solo negó las acusaciones este domingo, sino que aseguró que fue el propio Fraile García quien declinó de participar una hora después de haberse inscrito como contendiente.

La dirigente dijo lamentar el rechazo de los aspirantes hacia la consulta, pero insistió que hubo igualdad de oportunidades para participar.

Cuautli impugna en el TEEP

Mientras panistas votaban en el Comité Municipal del partido, Cuautli Martínez informó que impugnó la cancelación de su candidatura y la consulta.

En sus redes sociales publicó el juicio que promovió en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) la noche del sábado, a fin de echar abajo la revocación de su postulación.

“En protección de mis derechos políticos electorales acudí a las instancias correspondientes para que se respete lo que la Comisión Permanente Estatal del PAN determinó sobre mi designación como candidato a la presidencia municipal de #SanAndrésCholula. Les estaré informando de los avances”, escribió.

ASE denuncia a Tlatehui

En sábado y precisamente un día antes de la consulta, Tlatehui Percino fue denunciado por el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, por presunta asociación delictuosa; abuso de autoridad; incumplimiento de un deber legal; peculado y fraude.

Se señala que incurrió en los supuestos delitos cuando fungía como Director de Desarrollo Urbano del municipio, en el gobierno del exalcalde panista Leoncio Paisano Arias, igual denunciado por la ASE.

De forma extraoficial se informó a los medios que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación 744/2020/FECC/UI-A tras la denuncia contra el ahora posible candidato del PAN a la presidencia municipal.