La ciudad de Puebla tendrá su propia Vía Recreativa que consistirá de un paseo dominical en un trayecto de 6 kilómetros y atendiendo a las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19 será sanitizada.

Así lo dieron a conocer la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y Claudia María Rubio Romero, encargada de despacho de la Secretaría de Movilidad (Semovi), quienes anunciaron 10 estrategias de movilidad con una inversión de 40 millones de pesos.  

“Todos sabemos que el 2021 es un año de grandes retos y oportunidades por ello este año se van a invertir más de 40 millones de pesos en más de 10 tipos de acciones efectivas de movilidad”, declaró Rivera Vivanco.

Para retomar la “nueva normalidad” anunciaron un espacio para caminar, correr o ir en patines para mejorar la situación social y de salud.

“Estamos trabajando en la planeación de la reactivación de 6 kilómetros de calles abiertas para el disfrute de las y los ciudadanos, el último domingo de cada mes. Se trabaja en un esquema que permita el esparcimiento con sana distancia y puntos de sanitización”, dijo María Rubio.

Aunque por ahora no dieron a conocer las calles que incluirán a este proyecto, comentó que necesitarán de la cooperación de la sociedad y del gobierno para respetar las medidas sanitarias. “La ciudad se podrá volver a disfrutar en bici, en patines o caminando en familia”, agregó.

Adicionalmente, agregó que trabajarán en la reactivación del Corredor Turístico en el Centro Histórico, que implica la mejora de la imagen urbana del Teatro Principal al Zócalo y paseos que incluyan el barrio de Los Sapos.

Adicionalmente, destacó la instalación de más Parklets, modelo de gestión del espacio público que contribuye a la reactivación económica en comercios en el Centro Histórico.

La Comuna trabajará en la recuperación de espacios públicos, renovará con la colocación de más de dos mil señaléticas horizontales en vialidades de la ciudad y dará un mantenimiento integral a la infraestructura ciclistas ya existente.

También anunció la construcción del Biciestacionamiento masivo más grande Latinoamérica, cuyo proyecto está en estudio y diagnóstico.

También emprenderán la implementación de reductores de velocidad, la construcción de pasos a nivel banqueta en diferentes puntos de la ciudad y la colocación de más de 100 biciestacionamientos en toda la ciudad.

No más bolardos

Por otra parte, la encargada de despacho de la Secretaría de Movilidad, Claudia Rubio Romero aclaró que este año no habrá colocación de bolardos debido a que están prohibidos por Cabildo.

“Es un tema que por Cabildo tenemos suspendido, entonces no podemos colocar bolardos”, finalizó.