La NASA advirtió que un asteroide potencialmente peligroso pasará cerca de la Tierra el próximo 21 de marzo.

Se trata del 2001 FO32, que tiene un kilómetro de ancho, y pasará a 2 millones de kilómetros del planeta, pero que la agencia espacial considera como "potencialmente peligroso".

“Conocemos la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión, ya que fue descubierto hace 20 años y se ha rastreado desde entonces”, informó en un comunicado Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.

Se dijo que es potencialmente peligroso porque la distancia es cercana en términos astronómicos, razón por la cual 2001 FO32 ha sido designado como un "asteroide potencialmente peligroso", aunque afirman que no hará colisión con nuestro planeta, ni el 21 de marzo ni en siglos próximos.

Según los científicos, este asteroide mide entre 1 y 1.7 kilómetros de diámetro, tiene una órbita de 810 días alrededor del Sol y viaja a una velocidad de 34 mil kilómetros por segundo. Pasará a unos dos millones de kilómetros de nuestro planeta y es esta distancia la que generó inquietud entre algunos.

“Si bien este asteroide, conocido como 2001 FO32, es grande, pasará con seguridad por la Tierra a una distancia de 1.3 millones de millas, cinco veces más lejos que la Luna, y no presenta ningún riesgo de golpear la Tierra”, aseguran en la cuenta de Twitter @AsteroidWatch.

Foto Twitter @AsteroidWatch

Durante esta aproximación, 2001 FO32 pasará a 124 mil kilómetros por hora, más rápido que la velocidad a la que la mayoría de los asteroides se encuentran con la Tierra.

La razón del acercamiento inusualmente rápido del asteroide es su órbita muy inclinada y alargada (o excéntrica) alrededor del Sol, una órbita que está inclinada 39 grados con respecto al plano orbital de la Tierra. Esta órbita lleva al asteroide más cerca del Sol que Mercurio y dos veces más lejos del Sol que Marte.