La Ley federal para la regulación del cannabis, que permite a los adultos el consumo personal de hasta 28 gramos de mariguana, fue aprobada en lo general por la Cámara de Diputados.

Aunque requerirá permisos específicos, la ley aprobada autoriza también la producción con fines de autoconsumo personal o en asociaciones de fumadores, y legaliza la cadena completa de producción.

La ley fue aprobada con 316 votos en favor, 129 en contra y 23 abstenciones.

En el debate, la diputada federal del PRI, Cynthia López Castro aseguró que con la aprobación se viene un aumento sin control y con productos altamente riesgosos, como son los comestibles

“Y como les dije, con tres mordidas de un paquete de chocolate con 550 miligramos de marihuana, de concentrado de THC, una persona podría estar en un viaje durante 4 días, ¿eso es lo que quieren? ¿Eso es lo que quieren?”, preguntó.

Por su parte, Hirepan Maya Martínez, diputado de Morena, sacó una bolsa con hojas de marihuana, una hoja de arroz y preparó su "churro de mota" desde la tribuna.

Mientras decía que es una ley histórica que marcará un parteaguas en la regulación y pone a México, mostraba su “churro” recién forjado.

Pablo Gómez Álvarez , vice coordinador de Morena, sostuvo que se trata de “un primer gran paso para remontar los años de prohibición producto de los prejuicios y dogmatismos reaccionarios que trajeron violencia, persecución y corrupción y llevaron al aplastamiento de una libertad”.

El legislador añadió que es esta libertad la que hoy se reivindica, especialmente la de los jóvenes quienes han sido las mayores víctimas de la inicua prohibición.

“Si ayer se soslayaron derechos hoy se reconocen libertades. La práctica llevará a otras reformas legislativas, pero ya al margen de la prohibición”, dijo.

PAN, PRD y PES -que votaron en contra- cuestionaron que con la ley se incrementará el consumo, expresaron que en todo caso debería autorizarse el uso lúdico para mayores de 21 años, y no a partir de los 18, como define la ley, y lamentaron que 28 gramos de mariguana para consumo personal “es un mundo” de droga.

Todas las bancadas presentaron un total de 215 reservas, que se discuten en el pleno.

Debido a que el dictamen a discusión incluye cambios a la minuta del Senado, al aprobarse más tarde el proyecto en San Lázaro, el documento será devuelto a los senadores.

(Con información de La Jornada y El Universal)