La vacuna anticovid CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac, llegará el 28 de febrero a la entidad para aplicarse a la población de la tercera edad de los municipios de Tehuacán y Tlacotepec de Benito Juárez.

Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud de Puebla, informó que se estima la llegada de 39 mil dosis, de las que 33 mil 766 serán para Tehuacán.

“Vamos a iniciar todo el proceso con políticas para ir mejorando día a día y va a llegar un momento en el que vamos a tener que estar aplicando entre 40 mil o 50 mil vacunas por día, conforme vayan llegando (vacunas) por semana en cantidades mayores”, dijo.

Efectiva contra manifestaciones graves de Covid

Antonio Martínez García informó que las vacunas tienen una efectividad de 98 a 100 por ciento contra las manifestaciones más graves de Covid-19.

“Me puede dar la enfermedad, pero no me va a dar la enfermedad grave (…) quiere decir que si yo aplico (la vacuna) a 100 personas, el 70% va a quedar completamente inmune, pero hay un 30% que (si contrae Covid) va a presentar síntomas de la enfermedad muy leves y prácticamente nada, moderado. Entonces vamos a disminuir la morbilidad, la mortalidad y la hospitalización”, explicó.

La vacuna CoronaVac ataca también las nuevas cepas del virus, inglesa y brasileña.

El fármaco de Sinovac Biotech Ltd., cuya sede está en Pekín, llegó el 20 de febrero a México. La estrategia nacional de vacunación del gobierno de la República tiene previstos  los 200 municipios con más contagios de coronavirus para su aplicación.

En aumento contagios por Covid en Puebla

Respecto al reporte de contagios y decesos, se informó que se registraron 328 nuevos casos positivos y 36 defunciones por Covid-19 en las últimas 72 horas, por lo que las cifras se mantienen en aumento.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que los casos activos son 958 con presencia en 71 municipios.

Los hospitalizados suman 931 pacientes, de ellos, 138 están graves por lo que necesitan de equipo de ventilación mecánica.

Los casos acumulados de contagio suman 71 mil 53 personas  de las que 9 mil 309 fallecieron.  

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucia Hill, informó que con la muerte de una persona más en Estados Unidos a causa del Covid-19,  suman 570 los migrantes poblanos fallecidos en la Unión Americana por la pandemia.