"Sí por México" presentará el 14 de marzo su proyecto electoral para buscar candidaturas en Puebla, con la exigencia de que el gobierno respete la autonomía del Congreso local y la Fiscalía General del Estado (FGE).

El vocero de la organización en el estado, Moroni Pineda, reconoció que se buscan postulaciones a diputaciones y regidurías por medio de la alianza "Va por Puebla", y que esta adopte la plataforma que se anunciará.

En entrevista sostuvo que ha avanzado la negociación con el bloque de PRI, PAN y PRD, pero a la fecha no se tienen acuerdos concretos.

Entre los objetivos del proyecto electoral, dijo que se encuentra garantizar la separación de poderes y la autonomía de los órganos constitucionales.

Criticó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, de forma similar a la del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha optado por centralizar el poder para evitar contrapesos.

Los procesos judiciales y señalamientos contra adversarios impulsados desde ruedas de prensa matutinas son una práctica que se vio replicada en lo nacional y lo local.

"El gobernador representa a todos los poblanos, no un punto de vista personal, y la manera de garantizar eso es que la ley se mantenga. Y la ley se mantiene cuando los organismos y las instituciones operan de manera independiente y limpia, no por una consigna, no por un mensaje que se da en la mañana, ni por una inquietud personal", refirió.

Niega demanda de cuotas o nombres

Moroni Pineda negó que "Sí por México" exija a los partidos políticos un número de candidaturas o postular a determinadas personas, como sugirió un comunicado la semana pasada.

Aunque se incluyó su nombre y el de varios integrantes de "Sí por México" en Puebla deslindó a la agrupación del texto y lo atribuyó a alguien con malas intenciones.

Pese a que se difundió por el exdirigente de Coparmex Puebla, José Antonio Quintana Gómez, afirmó que el desplegado no era auténtico ni fue avalado por "Misión Rescate México", organización que supuestamente lo firmó.

Si bien Misión Rescate es parte de "Sí por México", sostuvo que los señalamientos y los nombres que se sugerían para candidaturas no fueron avalados por la agrupación.

Carlos Montiel Solana, exdirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Melanie Gabriel Camacho, directora de Africam Safari e integrante de la organización “Dale la Cara al Atoyac”, así como Olga Méndez Juárez, presidenta de Canirac, y el presentador de noticias Héctor Rodrigo Ortiz fueron los perfiles propuestos

Evaluarán aspirantes

Moroni Pineda, quien también es director de la organización Mexicanos Primero Puebla, anunció que "Sí por México" formó un comité para evaluar las candidaturas de los partidos políticos.

Si bien sus pronunciamientos no serán vinculantes ni tendrán injerencia en los partidos políticos, dijo que la intención es que la ciudadanía conozca la trayectoria de los aspirantes para que el 6 de junio emita un voto informado.

"Sí por México" en Puebla está integrada por 30 organizaciones, entre las que se encuentran: CoparmexChalecos México, Hábitat, Sumamos, Mexicanos Primero, Misión Rescate México, entre otras.