Aunque Karina Pérez Popoca aseguró en días anteriores que no buscaría la candidatura para ningún cargo público durante el próximo proceso electoral 2021, este lunes se difundió la carta en la cual la actual alcaldesa de San Andrés Cholula solicita licencia temporal del cargo a partir de este 9 de marzo.  

La funcionaria sanandreseña escribe:

“Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 52 fracción I, inciso e) de la Ley Orgánica Municipal y en pleno ejercicio de mis derechos político electorales contenidos en el artículo 35 de nuestra Carta Magna: Presento solicitud de licencia temporal por un periodo de noventa (90) días sin goce de sueldo, al cargo de Presidenta Municipal constitucional del municipio de San Andrés Cholula, Puebla a partir del próximo 09 de marzo del 2021.

Lo anterior, a fin de garantizar la equidad en la contienda, en virtud de mi aspiración para participar por la vía de elección consecutiva en el proceso electoral estatal ordinario 2020- 2021.

La solicitud de licencia en poder de e-consulta da a conocer las aspiraciones políticas de la funcionaria, además de que contradice lo declarado por ella misma el pasado miércoles a este medio de comunicación.

En consecuencia, la alcaldesa de este municipio ubicado en el centro del estado buscará formar parte de la contienda a realizarse el próximo 6 de junio del año corriente, sin embargo, hasta el momento se desconoce el cargo que persigue, pues podría buscar la diputación para el distrito 10 de Puebla o bien la reelección a la alcaldía.

Dicha situación contrasta con los ideales de la Cuarta transformación anunciados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha rechazado que los funcionarios busquen acaparar el mando a través de la reelección.

Cabe mencionar que, la búsqueda a la candidatura por Morena no será del todo fácil, pues de igual manera existen otros ocho aspirantes entre ellos Adán Xicale Huitle.

Cabe mencionar que de acuerdo al artículo 52 de la ley orgánica municipal, la alcaldesa tendrá que dejar el cargo a su suplente, en este caso María Margarita Tecuatl Toxqui, sin embargo, lamentablemente perdió la vida en el mes de abril del 2020.

Por tal motivo, tendrá que ser el Cabildo sanandreseño quien elija a quien tomará la silla presidencial, y de no ser así será el Congreso del Estado quien tome dicha decisión.