Miriam Flores Monterrosas la despidieron de su puesto como guardia ciudadano en San Andrés Cholula luego de que se contagió de Covid-19; le negaron el pago de su finiquito conforme a la ley, y  por el año y medio que laboró para el gobierno sanandreseño solo le ofrecieron 2,521 pesos.

La afectada buscó a la alcaldesa para exponerle su caso, pero la secretaria que la recibió en la presidencia municipal le dijo que Karina Pérez Popoca no podía recibirla debido a que solo recibe asuntos importantes y tienen agenda llena.

Por esta situación, Miriam que además es madre soltera de 3 menores, de 12, 11 y 8 años, acudió a la dirección de Capital Humano para buscar que se le diera el finiquito que le corresponde por ley, pero lo máximo que le ofrecieron fueron 8 mil 500 pesos, por lo que lo rechazó y acudió con el licenciado Alberto Islas González, quien se supone la asesorará para exigir sus derechos.

Miriam Flores, en entrevista con e-consulta expuso que contrajo el virus el pasado mes de diciembre y piensa que el contagio se dio mientras laboraba como guardia en el edificio de la presidencia municipal, debido a que ella era la encargada de recibir a los visitantes.

Desde ese momento inició su tratamiento en el Hospital Universitario, pero a pesar de eso tuvo que asistir a trabajar algunos días, ya que se le negó una incapacidad, pero tuvo que faltar al trabajo en una ocasión debido a que tenía una consulta agendada. Luego le notificaron que llevaba 3 inasistencias continuas por lo que había causado baja.

Luego fue remitida a Capital Humano y citada para firmar su renuncia este 19 de febrero, pero al momento de firmar notó que el documento contaba con fecha del 9 de febrero, al cuestionar esta situación solo le comentaron que esas eran las indicaciones y que ese era el documento que tenía que firmar.

Firmó y al momento de recibir su finiquito observó irregularidades por lo que decidió buscar otras alternativas legales ante la omisión del ayuntamiento.

Miriam Flores dijo estar en un momento complicado de su vida, debido a que no recibió el trato esperado por parte de las autoridades municipales a pesar de haber laborado para ellos por más de un año. Agregó que ahora enfrenta una crisis económica ante el desempleo que vive por lo que espera poder encontrar un nuevo trabajo a pesar de la situación por la pandemia.

Ante la negativa por parte del personal del ayuntamiento para que la afectada pudiera entrevistarse con la alcaldesa, mandó un mensaje a Karina Pérez Popoca para que atienda su caso.

“Espero que se resuelva mi situación porque no es válido lo que están haciendo, ella siempre predica mucho sobre valores y eso queremos, que se nos respeten nuestros derechos y que nos paguen”.

Por último, confesó su temor a que nuevamente la ignoren o haya represalias o que incluso la boletinen para que no pueda conseguir empleo en un futuro, por lo que aclaró que esta es una llamada para que el gobierno de San Andrés Cholula respete sus derechos laborales.

A Karina Pérez le pagan gastos médicos y guardia la despiden

Aunque el ayuntamiento de San Andrés Cholula le reembolsó a Karina Pérez Popoca la cantidad de 103 mil 513 pesos por concepto de gastos médicos, que se dividieron entre la hospitalización en la Cruz Roja, el pago de honorarios del médico Pascual Mauricio Hernández Molina y un implante ortobiológico, a la guardia de seguridad ni siquiera le hicieron valido su periodo de aislamiento por Covid-19.