El Partido Acción Nacional (PAN) llevará como candidata a diputada federal a una mujer transexual: Karla Coronado Grijalva, quien competirá por la vía de representación proporcional.

“Agradezco al presidente del Partido Acción NacionaMarko Cortés y al equipo Yunes, al cual pertenezco orgullosamente, por su apoyo y confianza para ser la primera mujer trans a nivel nacional en obtener una candidatura a la Diputación Federal por el principio de Representación Proporcional, a lado de  Humberto  López Ceballos como mi suplente, ¡Gracias por acompañarme!

¡No defraudaré la confianza depositada por cada uno de ustedes!”, expresó en Facebook.

Agradezco al presidente del Partido Acción Nacional Marko Cortés y al equipo Yunes, al cual pertenezco orgullosamente,...

Publicado por Karla Grijalva Oficial en Jueves, 4 de febrero de 2021

En enero de 2020, Karla se convirtió en la primera mujer trans en la ciudad de Veracruz en modificar su identidad sexual en su acta de nacimiento ante el Registro Civil.

Su lucha legal seis meses antes, el primer paso fue el cambio de nombre que se le concedió después de un trámite administrativo, sin embargo, para poder ser reconocida como mujer fue necesario que tramitara un amparo federal para presentarlo en la Oficina del Registro Civil de la ciudad.

“En lo que es el Registro Civil no se había llegado ningún caso, en el puerto de Veracruz es algo que no se había hecho (…), me llevó casi seis meses porque aquí en el Registro Civil no había llegado ningún caso, entonces en el puerto de Veracruz es algo que por primera vez se está haciendo”, expresó la hoy aspirante panista.

Coronado Grijalva fue la primera reina del Carnaval Gay reconocida por el Comité de Carnaval de Veracruz para participar en las fiestas del 2015.

Pero al intentar convertirse en candidata a reina del Carnaval de Veracruz 2019, no pudo hacerlo porque los requisitos le impidieron hacerlo.

En agosto, la panista logró ser la primera mujer trans en obtener su credencial del INE y en enero ganó un amparo para modificar su acta de nacimiento con su identidad.

 “En la Instancia del décimo cuarto me comentó que en el estado de Veracruz, o más bien en el municipio de Veracruz se había hecho por primera vez el cambio de identidad de género ya que en Veracruz no hay una ley como tal”, comentó en su momento.

Grajalva dijo tras recibir su credencial que ya se la habían dado pero su género aparecía como “hombre”, pero al hacer el trámite para el cambio se atravesó la pandemia, ya recibió su nueva credencial con género y nombre de mujer veracruzana.

De llegar a la Cámara de Diputados, dijo que llevará la agenda Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual.

Forbes México publicó que fue Marko Cortés, presidente del PAN, quien la invitó a participar en la contienda por la tercera circunscripción, en la cual está Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 “Tengo una militancia desde 2004 como miembro activo. Ahorita están dando la apertura para la población LGBTTTI (…) A mí se me contactó, yo ya había tenido el contacto con él (Marko Cortés), ahorita se me está haciendo la apertura”, contó Coronado a Forbes México.