El motor para lograr un crecimiento de la economía nacional serán las exportaciones, es decir, el sector externo, si se toma en cuenta que durante el mes de diciembre del año pasado aumentaron en 43 mil 163 millones de dólares.

Así lo expresó Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP quien también advirtió que “vamos a depender de lo que pase en los Estados Unidos”.

Marcos Gutiérrez destacó que las remesas crecieron el año pasado en 40 mil 607 millones de dólares, cifra histórica para México, y es significativo el dato porque las remesas representan el 3.8% del Producto Interno Bruto y además representan alrededor del 4.5% del consumo al ejercer un efecto importante en el consumo y permitirá llegar a crecimientos positivos en el 2021.

Reiteró que el crecimiento económico de nuestro país estará condicionado por el avance de la pandemia del Covid-19 y por los avances que se tengan en la vacunación de la población, “porque, sí no se puede controlar la pandemia y no avanza el programa de vacunación de la gente y se regresa nuevamente a situaciones de cierre, el escenario económico que se busca no será posible”.

Comentó que es importante que el gobierno federal sea más participativo con los diferentes sectores productivos del país para que la economía se pueda reactivar más pronto, porque su participación durante esta pandemia ha sido muy modesta.