Universidades

Inicia UPAEP con 600 alumnos actividades en laboratorio virtual

Inicia UPAEP con 600 alumnos actividades en laboratorio virtual
Por Karen Meza | Jueves, Enero 28, 2021 |
Foto / UPAEP
Será la primera institución de nivel superior del país con aplicación de prácticas en laboratorios virtuales

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) será la primera institución de nivel superior del país con aplicación de prácticas en laboratorios virtuales con el ingreso de al menos 600 estudiantes.

Jorge Luis Escobedo Straffon, director de Apoyos Académicos de la UPAEP, refirió que la pandemia era una buena oportunidad para conocer estos laboratorios que tienen un alcance en 250 áreas del conocimiento, principalmente en la salud, y que ya son aplicables con éxito en Estados Unidos.

“Tuvimos la oportunidad de encontrar una empresa brasileña dedicada a la realización de laboratorios. ALGETEC se dedica a fabricar y vender equipo de laboratorio (…) para este mes ya tenemos casi 600 alumnos que van a utilizar más o menos 70 laboratorios en la primera etapa, en este primer mes”, comentó.

La plataforma se puede usar sin conexión a internet y funciona con una membresía personalizada para los alumnos.

En la presentación del modelo, demostró que la clase inicia desde lo más básico: lavarse las manos y colocarse el equipo de protección personal. En caso de un error, el alumno puede retroceder y corregirlo.

Luis Escobedo Straffon estimó que por estudiante la universidad estará pagando una membresía de 5 dólares al mes. La UPAEP prevé que más de 4 mil alumnos utilicen la plataforma durante este ciclo escolar.

En tanto, los académicos fueron capacitados para atender esta nueva modalidad de enseñanza y evaluación, la cual no sustituirá a las prácticas presenciales.

“Son simulaciones antes de que los alumnos se presenten a la práctica presencial. Está comprobado que la simulación es una buena enseñanza; se ha usado para aviones o uso de maquinaria, se ha demostrado su utilidad (…) los alumnos podrán grabar videos y explicarlos”, agregó Ileana Zorhaya Martínez, directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Los alumnos podrán hacer prácticas en laboratorios, por mencionar algunos, en el área de Química, Física, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Electrónica, Anatomía Humana, Lenguaje de Señas, Gastronomía, Zoología, y en Artes: aprender a tocar algún instrumento.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...
ccbot/2.0 (https://commoncrawl.org/faq/)