José Emilio Pacheco fue uno de los personajes más importantes a nivel literario que México ha tenido, pues se desempeñó como poeta, narrador, ensayista, editor y traductor. Este 26 de enero, lo recordamos debido a que se conmemora su 7° aniversario luctuoso.

José Emilio Pacheco Berny nació el 30 de junio de 1939 en la Ciudad de México y falleció a la edad de 74 años, el 26 de enero de 2014 en su mismo lugar de origen.

Comenzó estudiando en la Facultad de Derecho, pero luego la dejó para integrarse a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Uno de sus libros más famosos es Las batallas en el desierto, el cual fue publicado por primera vez en un suplemento del periódico Unomásuno en 1980. Esta novela corta narra la historia de Carlos, un niño que asiste a la escuela y que se enamora de Mariana, la madre de uno de sus compañeros.

Por lo tanto, Las batallas en el desierto es una novela que retrata muchos ideales de aquella época mexicana, puesto que hace menciones a Tin Tan o Pedro Infante, así como la manera en que las madres solteras, la masturbación y la sexualidad son vistas.

Cabe resaltar que la historia fue llevada al cine en 1986 bajo en nombre de Mariana, Mariana y fue dirigida por el mexicano Alberto Isaac.

La Secretaría de Cultura, a través de Radio Educación trasmitió un programa donde conversa al lado de Laura Emilia Pacheco, la hija del autor, donde conversan sobre la vida y obra del autor.

De esta forma, Laura Emilia define a su padre como un hombre tímido, educado y lector voraz.

Por su parte, la UNAM, alma máter de José Emilio Pacheco recuerda un breve compendio de grabaciones que tiene del autor leyendo sus propios textos o de otros autores, la cual incluye la narración de un fragmento de Las batallas en el desierto:

Con información de: e-consulta