El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio positivo a Covid-19, por lo que ya se encuentra en tratamiento; además de que dijo que presentó síntomas leves.

Ante el anuncio del mandatario, a muchos les vino a la memoria el momento en que el mandatario dijo que él estaba protegido por un amuleto conocido como “el detente”.

Al hablar sobre el virus el 18 de marzo de 2020, el mandatario se mostró sereno y tranquiló luego de que semanas atrás se reportará el primer caso de coronavirus en México.

López Obrador dijo que en su cartera siempre llevaba el amuleto, que es para su protección. “Ya vamos a estar más tranquilos, estamos tranquilos, pero vamos a estar más tranquilos porque ya vamos a tener hecho todo lo que se va a aplicar en el caso del agravamiento de la crisis; pero les digo, el escudo protector es como el detente, saben lo que es el detente, ¿verdad?”, expresó.

“El escudo protector es la honestidad eso es lo que protege, el no permitir la corrupción. Miren, este es el detente. Esto me lo da la gente”, comentó el presidente en el tercer mes del año.

"Ya ustedes averígüenlo. Aquí está otro. Miren, es que me dan; entonces, son mis guardaespaldas. Igual, esto es muy común en la gente. Y tengo otras cosas porque no sólo es catolicismo, también religión evangélica y librepensadores, que me entregan de todo, y todo lo guardo porque no está demás”, explicó.

“Miren, aquí hay otro detente. 'Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo'”, advirtió Andrés Manuel al virus.

“Pero no hay ni siquiera enemigos, son adversarios, yo no tengo enemigos ni quiero tenerlos. Pero les quiero mostrar algo que le va a dar mucho gusto al señor que me lo dio si lo muestro aquí. Yo creo que no lo traje, no lo tengo, es un trébol”, dijo el presidente sobre el otro amuleto que lleva consigo, pero que en ese momento no.

“En Tampico, el señor del restaurante ‘El Porvenir’, que es muy importante porque está enfrente del panteón y hay un letrero", explicó sobre quién le dio el amuleto.

Pero hubo otra frase que ahora que López Obrador dio positivo le recuerdan sus adversarios y críticos a su administración.

“No mentir, no robar, no traicionar, ayudan mucho a que no dé coronavirus”, expresó en junio de 2020 en Palenque, Chiapas.