Las vacunas de Pfizer y BioNTech para prevenir el Covid-19 no podrán aplicarse en Puebla a las personas con alergias, que recientemente donaron sangre o que resultaron positivas al virus, explicó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

En conferencia de prensa dio detalles de las personas que no son aptas para la aplicación de las vacunas.

Explicó que quienes no pueden aplicarse la vacuna son:

-Las personas que enfermaron recientemente de Covid-19 y aún no están recuperadas (menos de 14 días de término de síntomas).

-Las personas con antecedente de alergia grave (tipo reacción anafiláctica).

-Las que hayan recibido una transfusión sanguínea o la aplicación de algún producto derivado de la sangre que contenga anticuerpos contra COVID-19, en los 3 meses previos al día de la vacunación y/o que tengan hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna.

Antonio Martínez dio a conocer que la prueba aún no es confiable para mujeres embarazadas y menores de 16 años de edad, por lo que se tendrá que firmar una carta de consentimiento en caso de aplicarse.

“Las mujeres embarazadas tiene que firmar un consentimiento informado (…) las mujeres que estén lactando sí se pueden vacunar”, comentó.

Las vacunas de Pfizer y BioNTech tendrán reacción de protección 7 días después de su aplicación. La primera dosis logra inmunidad al 54 por ciento y después se cita para una segunda aplicación 21 días después para alcanzar el 94 por ciento de protección.

Durante el reporte de la pandemia, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó un incremento de casos de Covid-19 y que en las últimas 24 horas se registró un total de 359 nuevos contagios que se acumulan a los 53 mil 856 infectados en la entidad.

Asimismo, expuso que las defunciones fueron 28 en las últimas 72 horas para dar un acumulado de 6 mil 604.

¿Qué reacciones provoca la vacuna?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, entre las reacciones que provoca la vacuna destacan: dolor en el sitio de aplicación de la vacuna, fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, escalofríos, fiebre, vómitos, dolor faríngeo, tos, náusea y diarrea.

Asimismo, existe el riesgo de reacción alérgica severa en personas con antecedentes de alergia grave.

La mayoría de estas reacciones ocurre durante los 30 minutos de observación post-vacunación, por esa razón ese es el tiempo que deben de permanecer en el área de observación.

Primero va el personal de salud

El Plan rector de la vacuna de prevención de la Covid-19 en México especifica que la primera etapa de vacunación es sólo para los “trabajadores de la salud, que incluye al personal que trabaja en el cuidado, al interior o fuera de las instituciones formales de salud con potencial exposición a personal, pacientes o material potencialmente contaminado con el virus SARSCoV-2”.

De manera específica señala que las áreas corresponden a Enfermería, Inhaloterapia, Medicina, Laboratorio y Química Radiología, Camillería, Limpieza e higiene, Operación de ambulancias, Manejo de alimentos, Asistentes médicos, además de Trabajo social.

En febrero corresponde a personal del sector salud y personas de la tercera edad, comenzando por los mayores de 80 años.