El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Patrón Sánchez, sostuvo que debe despenalizarse el aborto en la entidad y consideró que el debate sobre este tema no debe polarizarse.

Asimismo, al dar un mensaje de fin de año reiteró que la universidad está a favor de que no se criminalice a las mujeres y que el tema debe abordarse en el ámbito de salud pública más no penal.

“Estamos en contra de la criminalización de las mujeres con motivo del aborto, en ese sentido sí creemos que se tendría que despenalizar porque creemos que el tema de la natalidad y de la interrupción anticipada del embarazo tendría que ser un tema de salud pública y no de derecho penal”, opinó.

Ante los señalamientos del gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre que la toma del Congreso de Puebla por parte de feministas son acciones radicales, Mario Patrón señaló que el movimiento no puede polarizarse y, por el contrario, se deben de revisar los objetivos de la agenda pública, entre los que destaca eliminar la violencia en contra las mujeres.

Mario Patrón condenó la violencia que sufren las mujeres por decidir sobre su cuerpo, por lo que refirió que las organizaciones sociales y la ciudadanía junto con las instituciones deberían aportar propuestas para la reglamentación legislativa y ejecutiva.

Patrón Sánchez estimó que se deben fortalecer las estrategias para terminar con las agresiones de las mujeres, pues en la pandemia aumentaron las denuncias de violencia familiar y no han parado las desapariciones y feminicidios.

Consideró que las violaciones a los derechos humanos se deben a la impunidad, ya que en el país el 99.3 por ciento de las denuncias, por diversos delitos, no tienen una resolución condenatoria.

Fracasa gobierno en la pandemia

Por otra parte, el rector de la Ibero Puebla, Mario Patrón consideró un “fracaso” las acciones de los tres niveles de gobierno para tratar la pandemia de SARS-CoV-2, pues sus estrategias no han reducido los casos y recientemente hubo un rebrote.

Si bien dijo que no hay colapsos hospitalarios, refirió que hay desigualdad social y que eso refleja que hay personas muriendo en casa.

En materia económica, lamentó que miles de empresas cerraran sus puertas y millones de personas en el país se quedaran sin empleo.