El gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó como radicales las expresiones de feministas poblanas que hicieron pintas en monumentos, edificios y paraderos del transporte público de la ciudad de Puebla en la marcha del miércoles para condenar la violencia e impunidad en los asesinatos de mujeres, además las exhortó para que las próximas protestas las hagan con “respeto a la arquitectura y las fachadas”.

De acuerdo con el mandatario, su gobierno diariamente realiza acciones para combatir la violencia de género y cuenta con la infraestructura para este propósito, por esa razón, reiteró que no deben darse movilizaciones vandálicas.

Exhorto a todos los movimientos a que hagamos estrategias comunes. Yo me imagino una marcha de toda Puebla en favor de la lucha para eliminar la violencia contra ellas; pero eso lo vamos hacer todos juntos, no pintarrajeado, destruyendo. Eso, de verdad, no hace que ese movimiento tenga un destino de gran fuerza, no. Los radicalismos nunca encuentran un futuro de fuerza”, comentó.

Según el mandatario, en el 80 por ciento de los feminicidios de la entidad se tiene a sus responsables en la cárcel o con órdenes de aprehensión.

En su discurso, puso como ejemplo de la protesta social a los movimientos de Andrés Manuel López Obrador, cuando en 2006 hizo un plantón en la ciudad de México buscando por primera vez la presidencia de México y en la que no hubo ni “un vidrio roto”.

En contraste, Barbosa reiteró que las pintas en espacios públicos sólo dan una mala opinión de un movimiento social.

“Fueron (el grupo de feministas) a la Fiscalía (General del Estado) y pintarrajearon todo, de verdad eso no conduce a nada; ese tipo de acciones lo que hace es provocar una mala opinión”, señaló.

Este 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, poblanas se manifestaron en las principales calles de la ciudad para agilizar la búsqueda de mujeres desaparecidas, castigar a los feminicidas, por sentencias prontas a los criminales y la legalización del aborto.

Las jóvenes vistieron de negro en símbolo de luto y portaron principalmente una capucha para realizar pintas en la Fiscalía General del Estado (FGE), paraderos de la línea 3 de RUTA y en los monumentos que están en el camellón del bulevar 5 de mayo, hasta el Ángel Custodio, entre Juan de Palafox y la 3 oriente.

Al respecto, David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación, dijo que hubo saldo blanco y que en las diversas actividades sociales participaron grupos de 50 a 100 mujeres.