Ser mayor de edad, estar sano y no haber estado contagiado de Covid-19, son parte de los principales requisitos para ser uno de los 500 poblanos que podrán ser sometidos a una prueba para la vacuna CanSino Bio contra el Covid-19 en la entidad.

Se trata de una vacuna chino-canadiense que está siendo probada en países como ArgentinaRusia y China, y que en México está llegando en su tercera fase de pruebas a 18 estados de la República, entre ellos Puebla.

Aunque el listado fue publicado apenas el pasado 4 de diciembre por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue desde el pasado martes que el laboratorio Administración de Especialistas de Puebla S.C (UDEP) comenzó a recibir solicitudes para ser uno de los sujetos de prueba de esta vacuna experimental y todo lo que ello conlleva.

En un recorrido realizado por este medio se pudo constatar que ya hay personas que acudieron para someterse a esta evaluación, esto luego de que aprobaron satisfactoriamente los requisitos que pide el laboratorio autor de la vacuna para su aplicación, entre los cuales destacan aspectos como el estado de salud del solicitante.

Los requisitos

Como primer requisito está el tener más de 18 años de edad, esto debido a que se trata de una prueba experimental y que esto puede conllevar efectos secundarios, para lo que incluso se le brinda un seguro de gastos médicos a los interesados en caso de que lleguen a presentar alguna secuela negativa.

Posteriormente se le hace saber a los interesados que la prueba puede tener efectos hasta por un año, por lo que se pide no estar embarazada, en caso de mujeres, o no planear tener hijos durante ese periodo, tanto para hombres como para mujeres, pues podría derivar en efectos secundarios.

Posteriormente los interesados deberán de responder a un formulario y una prueba física general, aunado a una prueba de sangre, donde se les evaluará para saber su peso, estatura, tipo de sangre, pero principalmente si padecen alguna enfermedad psicológica como depresión o degenerativa como diabetes, cáncer, u otros males que deterioran la salud como hepatitis, VIH, hipertensión, entre otras.

El laboratorio también evaluará si el interesado ha recibido transfusiones de sangre, si ha estado sometido a quimioterapias o si ha participado en algún otro programa experimental de vacunación en los últimos 30 días, ya que todos esos datos ayudarán a elegir a los 500 candidatos de esta primera serie de pruebas.

Para poder aspirar a esta evaluación los interesados pueden asistir a los laboratorios que se ubican en el número 905 de la calle Chietla, en la colonia La Paz de la ciudad de Puebla, donde en caso de demostrar una buena salud y condición física, podría ser sujeto a la prueba ese mismo día.

Las vacunas experimentales CanSino Bio llegaron a México desde el pasado 11 de noviembre con un lote de 7 mil pruebas, de las cuales la primera etapa se destinaron para evaluaciones en Oaxaca y Guerrero, pero con esta nueva etapa se incluyeron 14 estados más.