La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo que permitirá a los propios legisladores reelegirse sin pedir licencia, con goce de sueldo, y sin la obligación de postularse por el partido con el que llegaron al cargo al inicio de la Legislatura.

La propuesta fue aprobada por mayoría con 454 votos a favor, 4 en contra, y 5 abstenciones u

En un asunto que no estaba no inscrito en el orden del día, la mayoría sostuvo que se trata de un derecho constitucional de los diputados integrantes de la LXIV Legislatura.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya contaba con un anteproyecto para obligar a que los diputados federales que decidieran buscar la reelección, pidieran licencia a su cargo 60 días antes de los comicios de 2021, según información del diario La Razón.

Sin embargo, el acuerdo que se avalaron los legisladores establece que “quienes busquen la reelección, podrán optar por separarse del cargo actual o continuar en su encargo legislativo”.

Al permanecer en su curul, seguirán recibiendo los 74 mil 672 pesos que reciben de manera mensual por concepto de dieta, además de otros apoyos, como 45 mil 786 pesos de Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos de Atención Ciudadana para apoyar su labor.

En el anteproyecto del INE, se advertía el riesgo de desviar dichos recursos para hacer campaña; sin embargo, diputados como Claudia Pastor Badilla, del PRI, insistieron en que no será así.

La autonomía de este Poder Legislativo no nos exime de una adecuada fiscalización de los recursos públicos y su sana distribución. La colaboración entre poderes logrará salvaguardar el principio del uso adecuado de los recursos, lo que abonará a la certeza de las y los legisladores”, indicó desde la tribuna.