Este viernes se confirmó la muerte de Ernesto Canto Gudiño, el histórico atleta mexicano que fue campeón olímpico de 20 km en marcha, durante los Juegos de Los Ángeles 1984.

Canto perdió la vida a los 61 años de edad, aunque recién unas semanas atrás publicó en su cuenta de Twitter que se encontraba luchando contra una grave enfermedad, que hoy se confirmó se trataba de cáncer.

Ernesto se convirtió en histórico por ser, junto con María del Rosario Espinoza, los únicos mexicanos en ganar preseas en todo el ciclo de competencias internacionales (Centroamericanos, Panamericanos, Mundial y Juegos Olímpicos).

El Comité Olímpico Mexicano también confirmó la noticia, por lo que el mundo del deporte se ha volcado en condolencias para los seres queridos de una de las figuras más importantes en la historia del país deportivamente hablando.

Los éxitos de Ernesto Canto vinieron encausados desde su juventud, pues a los 13 años ya competía por México en todo el continente y a los 16 empezó a ganarlo todo: Caracas 1974, Xalapa 1977 y Montreal 1980.

El medallista tuvo su época dorada en la década de los 80, tras llevarse los 20 km de los Juegos Centroamericanos y del Caribe La Habana 1982; posteriormente, ganó los Juegos Panamericanos de Caracas y el título mundial en Helsinki 1983, además de romper la marca mundial de la hora en el Grand Prix de Softeland, con recorrido de 15 mil 253 metros.

Por todo lo anterior, Ernesto fue denominado por la IAAF como 'Mejor Andarín del Mundo' en 20 kilómetros.

Foto: Twitter / @joserra_espn