La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio otro "coscorrón" al Congreso de Puebla al invalidar los cobros de alumbrado público de 60 municipios, que los diputados aprobaron en las Leyes de Ingresos de este año.

En sesión remota este jueves declaró inconstitucionales las tarifas y exhibió que el Poder Legislativo poblano invadió atribuciones exclusivas del Congreso de la Unión.

En septiembre, el alto tribunal dictó el mismo fallo por los mismos cobros en otros 15 municipios, mientras que el año pasado ya había exhibido a los legisladores poblanos por aprobar que los municipios cobraran por entregar información pública.

Los cobros de alumbrado y los de transparencia fueron impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ganó, así que la actual legislatura suma seis juicios perdidos ante el  órgano encabezado por Rosario Piedra Ibarra.

En la sesión de este jueves la Corte falló a favor de la CDNH por unanimidad de 11 votos al resolver la acción de Inconstitucionalidad 87/2020.

Tomando en cuenta los antecedentes del Congreso local, en la sentencia se incluyó un llamado de atención a los legisladores poblanos, donde los ministros los conminan a no incurrir de nuevo en "vicios de inconstitucionalidad".


Tumban cobros de alumbrado

 

La SCJN invalidó los cobros al reiterar que el alumbrado es un servicio público de la Federación, así que su impuesto debe ser establecido por el Congreso federal.

La ministra ponente Norma Lucía Piña Hernández expuso que las tarifas del alumbrado en los municipios poblanos iban del 1.5 al 6 por ciento, dependiendo del consumo de cada domicilio.

Como los diputados aprobaron las tasas en las leyes de ingresos enviadas por los municipios, enfatizó el poder Legislativo contravino lo dispuesto en el artículo 41 constitucional, que delimita las atribuciones de los congresos.

Por orden alfabético, los municipios donde ya no se debe cobrar el alumbrado público son:

San Juan Atenco, San Juan Atzompa, San Martín Texmelucan, San Martín Totoltepec, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Ixitlán, San Miguel Xoxtla, San Nicolás Buenos Aires, San Nicolás de los Ranchos, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, San Salvador El Seco, San Salvador El Verde, San Salvador Huixcolotla, San Sebastián Tlacotepec, Santa Catarina Tlaltempan, Santa Inés Ahuatempan, Santa Isabel Cholula, Santiago Miahuatlán, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecomatlán, Tehuitzingo, Tenampulco, Teopantlán, Teotlalco, Tepanco de López, Tepango de Rodríguez y Tepatlaxco de Hidalgo.

También Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepetzintla, Tepexco, Tepeyahualco, Tepeyahualco, Teteles de Ávila Castillo, Tianguismanalco, Tilapa, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlacuilotepec, Tlachichuca, Tlahuapan, Tlaltenango, Tlanepantla, Tlaola, Tlapacoya, Tlapanalá, Tlaxco, Tochimilco, Tochtepec, Totoltepec de Guerrero, Tulcingo, Tuzamapan de Galeana, Tzicatlacoyan, Venustiano Carranza, Vicente Guerrero, Xayacatlán de Bravo, Xicotlán, Xiutetelco y Xochiapulco.