En Puebla, 57 servidores públicos municipales, entre presidentes municipales, regidores y secretarios, han dado positivo a Covid-19.

Por el alto número de contagios, la alcaldía de Acatlán de Osorio se encuentra cerrada.

Así lo reveló el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, al reportar que 23 presidentes municipales han resultado positivos, incluso, que uno se encuentra activo.

En Acatlán de Osorio, explicó, hay “distintos funcionarios” enfermos de coronavirus que determinaron seguir laborando con esquemas de sana distancia, pero está cerrado al público el Palacio Municipal.

El Covid-19 ha arrebatado la vida a tres funcionarios municipales y 19 más recientemente fueron dados de alta.

Entre la lista de víctimas mortales destacan Miguel Antonio Vázquez, exalcalde de Felipe Ángeles y Juan Manuel Rodríguez, exedil de Tulcingo del Valle.

Durante la actualización de casos, el secretario de Salud, Antonio Martínez, dio a conocer que fueron confirmados 309 nuevos contagios y 16 decesos por Covid-19 durante el fin de semana, con lo que la curva permanece alta pero estable en Puebla.

En la entidad hay 790 casos activos de Covid-19, distribuidos en 62 municipios. De 357 pacientes hospitalizados, 65 requieren de ventilación mecánica asistida.

Mole de caderas Covid en Tehuacán fue irresponsable

Por otra parte, el gobernador Migue Barbosa calificó de “agresión social” el evento privado para degustar el platillo típico de Mole de Caderas en Tehuacán, organizado por Artemio Caballero López, edil suplente de ese municipio, y en el que estuvo invitada Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla.

El mandatario consideró que este convivio en el que cerraron calles fue irresponsable y no es la forma de comportarse de los funcionarios públicos.

Este tipo de eventos, dijo, son una crítica porque representan una ostentación. Barbosa hizo un llamado a los alcaldes que reflexionen sobre su ejercicio.

“No es posible que tengamos una visión de cómo viven los servidores públicos, más en lugares donde todo se conocen como es Tehuacán (…) crear ostentación de los cargos y nivel de poder, por hacer una comida, de verdad los felicitó al revés a los que hicieron eso”, agregó.

El fin de semana pasado, e-consulta documentó que hubo quejas en redes sociales porque las reuniones festivas están prohibidas en Tehuacán por la contingencia sanitaria por el Covid-19, sin embargo, esta normativa fue pasada por alto por las autoridades emanadas de Morena.

Puebla en semáforo naranja

Finalmente, Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, informó que sólo la capital se encuentra en el semáforo naranja por Covid-19, mientras, el resto es “amarillo estable”.