Con más de 100 decesos, confirmados y sospechosos de Covid-19, Puebla es la cuarta entidad a nivel nacional con más casos de personal médico muerto durante la pandemia, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal.

El más reciente informe de la dependencia federal señala que hasta el 4 de noviembre, el estado acumulaba más de 100 defunciones, de las cuales la mayoría fueron positivas a Covid y en menor cantidad están catalogadas como sospechosas.

La entidad poblana se ubica cerca de Veracruz, que hasta ese momento ocupaba la tercera posición nacional, mientras que a la cabeza está la Ciudad y el Estado de México, la primera con cerca de 450 muertes de las cuales más de 350 fueron confirmadas cómo de Covid, en tanto que en la entidad mexiquense son cerca de 200 casos, con más de 150 confirmados.

En contraste Colima, Querétaro, Durango, Baja California Sur, Nayarit, Campeche, Yucatán, Aguascalientes, Zacatecas, Tlaxcala, San Luis Potosí y Morelos están entre las entidades con menos personal médico muerto por contagio de Covid-19 pues están por abajo de los 50 casos.

Por lo que hace a los casos activos entre personal médico, las cifras de la Secretaría de Salud federal detallan que Puebla está en la posición número 13 a nivel nacional con casi 100 casos, siendo la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila las entidades a la cabeza con más de 300 profesionales de la salud en esta condición.

Apenas este fin de semana el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) daba a conocer el deceso del pediatra Roberto Carlos Hernández Rodríguez, de quien hasta el momento se desconoce la causa de su muerte a pesar de que versiones extraoficiales señalaron que fue a causa de este virus.

"La familia ISSSTEP se viste de luto. Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro Dr. Roberto Carlos Hernández Rodríguez. Excelente pediatra, compañero, amigo, padre y esposo. Nuestro cariño y solidaridad para sus seres queridos ¡Hasta siempre! #HéroesConNombre", escribió el instituto en Twitter.

A nivel nacional la Secretaría de Salud tiene confirmadas 1 mil 884 definiciones por Covid-19, así como otras 198 que son sospechosas de complicaciones por el mismo virus.

De ese número, el 41 por ciento era personal de enfermería, el 29 por ciento trabajadores administrativos o de otra área, el 26 por ciento eran médicos, el 2 por ciento estaba en laboratorios y un uno por ciento corresponde al área de odontología.