El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anunció que por la crisis económica generada por el Covid-19 empresas afiliadas al organismo pagarán el aguinaldo en dos partes, entre diciembre y enero.

En entrevista el dirigente empresarial, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, indicó que, haciendo un balance, el presente ha sido el peor de los últimos 50 años para las empresas y las expectativas para el fin de año no son muy alentadoras.

“Te puedo decir que no aguantaríamos otro encierro; esto colapsaría y si tuvimos 51 mil bajas laborales nos podríamos ir a 300 mil bajas”, destacó.

Aseguró que los 24 organismos adheridos al CCE se encuentran haciendo un gran esfuerzo para seguir aguantando la planta productiva ya que no quieren tener despidos, de los que se han tenido por el primer confinamiento. 

Recordó que se avecina la temporada decembrina en la que tienen que pagar aguinaldos, aunque por la difícil situación por la que están pasando las empresas, implicará que les cueste cubrir dicha prestación en una sola exhibición y tendrá que ser en dos partes, entre diciembre y enero. 

“Estoy seguro que se van a pagar, a la mejor no como se pagaba, en una sola exhibición. A lo mejor va a haber parcialidades ya que entendemos la situación de muchas empresas y la intención ahorita es aguantar la planta productiva”, expuso.

En entrevistas anteriores, el presidente del Centro Empresarial de Puebla (CEP-Coparmex)Fernando Treviño Núñez, aseguró que las micro y medianas empresas, debido a la crisis económica que enfrentan, no podrían adelantar el pago de aguinaldo y en el caso de otros empresarios, existe la preocupación de no poder cumplir con dicha obligación.

“Muchas empresas -debo decirlo-, no podrán hacer frente a esta obligación. Habrá algunas que harán como con los salarios: negociar con los trabajadores porque la gran mayoría de las empresas no han podido pagar los sueldos en distintos porcentajes”, comentó.