Como nueva Cónsul de Asuntos Políticos en el Consulado General de México en Nueva York, la Mtra. Ana Laura Flores García, egresada de la Universidad de las Américas Puebla, tendrá dos temas que enfrentar en los meses venideros en apoyo a los mexicanos viviendo en ese estado: las repercusiones que tendrán las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos y el actual panorama que mantiene el COVID-19. 

La Mtra. Flores García se ha integrado al Consulado General de México en Nueva York en un momento crítico para Estados Unidos, pues además de las actividades propias de su puesto, mantiene su atención en monitorear dos tópicos que resuenan en la ciudad.

Primero está que 2020 es un año electoral y por ende la situación migratoria del millón de mexicanos que viven en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, es preocupante. Segundo, las personas fallecidas por el COVID-19 cuyas cenizas han sido repatriadas a México. Tercero, el apoyo a la población de origen mexicano cuya situación económica es precaria y necesitan cualquier tipo de apoyo, que, si bien parece tarea de otros departamentos del consulado, se tiene la instrucción de ayudar en ciertas acciones.  

“Tenemos que tener el pulso minuto a minuto de lo que está sucediendo en el tema electoral y también de la pandemia, estamos muy al pendiente de las regulaciones que están pasando los gobernadores que afectan a nuestra comunidad”, expresó la egresada de la UDLAP, quien agregó que las actividades que tiene a la par son de mantener las relaciones y buscar nuevos contactos con alcaldes, gobernadores, legisladores, asambleístas; monitorear las legislaciones locales que puedan perjudicar o beneficiar a la comunidad mexicana; apoyar a las actividades que el Cónsul Jorge Islas López tenga; y llevar una relación con instituciones educativas para tener un mayor índice de intercambios estudiantiles. 

Con estas atenciones, la egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla, mantiene ciertas expectativas y anhelos en conjunto con el Consulado, como tener una gran participación de los Mexicoamericanos que puedan votar, derecho y obligación que tienen para las próximas elecciones. Una más es conseguir mayores espacios de representantes del mismo sector de la población en las legislaturas, los cabildos y un gobernador en un futuro. 

Para cerrar la entrevista que se tuvo con la Cónsul de Asuntos Políticos, la Mtra. Ana Laura Flores señaló que sus impresiones por este cargo son de mucha responsabilidad, compromiso y de ganas de servir a la comunidad. Además, se tomó el tiempo de agradecer a la Universidad de las Américas Puebla por brindarle las herramientas idóneas, enseñanzas y vivencias para su carrera profesional. “Ahora sé que el cúmulo de información me va a ayudar para llevar a cabo estas tareas y tengo muchas ganas de trabajar por México y los mexicanos en el exterior”, expresó.