“Nadie los conocía” antes de estar en Morena, refirió la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, al referirse al grupo de regidores que es crítico de su gestión.

En su opinión, los integrantes del autodenominado “G5” traicionan los ideales de la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues tienen un papel de oposición dentro de su mismo partido.

Tras acudir a las juntas auxiliares de San Jerónimo Caleras y de San Pablo Xochimehuacán, se refirió en entrevista a los integrantes del Cabildo en cuestión, al señalar que antes de que fueran postulados por Morena al cargo, nadie los conocía y este partido les dio una oportunidad para trabajar por la ciudadanía y para ocuparse de temas importantes.

“(…) llegaron ahí por un proyecto de nación. Nadie los conocía; les dio la confianza la ciudadanía; un movimiento les abrió la puerta para trabajar en una agenda de derechos humanos para dar resultados. Hoy, que cumplan con ese compromiso que les dio la gente (…)”, expresó.

El grupo de regidores “G5” está integrado por Rosa Márquez, Edson Cortés, Roberto Esponda, Martha Ornelas, Libertad Aguirre y Luis Acosta.  

Se combate el narcomenudeo

En otro tema, Rivera Vivanco indicó que su gobierno sí combate la delincuencia organizada en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en donde han ocurrido asesinatos que presuntamente tienen que ver con bandas dedicadas al cobro de piso.

La alcaldesa indicó que la estrategia de seguridad que sigue en el municipio, tiene que ver con la atención de todo tipo de denuncias que recibe la Policía Municipal, por lo que exhortó a los ciudadanos a comunicar a la comuna cualquier acto delictivo.

A principios de septiembre, un hombre de 72 años de edad fue asesinado por sujetos armados que previamente habían intentado extorsionarlo con el llamado "derecho de piso" en esa junta auxiliar. Dos de sus trabajadores también resultaron lesionados.

Mientras que en febrero de este año, presuntos miembros del crimen organizado robaron una camioneta, privaron de la libertad a una adolescente y desataron una balacera en contra de una tortillería.