Un video que muestra cómo se torturaba a un interno, presuntamente en el Cereso de San Miguel, en la ciudad de Puebla, se hizo viral ayer.

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública Estatal indicó que investigaría la veracidad de los hechos, personal penitenciario reveló que un supervisor de apellido Maya es quien está detrás de tales prácticas.

Sin abundar en detalles por temor a represalias, fuentes al interior del penal dieron a conocer a e-consulta que la extorsión de 50 mil pesos que se le pide al interno torturado se hace, supuestamente, a petición del supervisor de apellido Maya y de clave Alfa.

Esta persona, que también es conocida como "El Maya" o "El Lujurias", se desempeña como Jefe General de Seguridad y Custodia en el Cereso de San Miguel, según informaron las fuentes consultadas, las cuales además dijeron que se trata de un funcionario con múltiples acusaciones de corrupción.

En su trayectoria cuenta con historial en el Cereso de Tepexi de Rodríguez y en el Cereso de Puebla donde ha sido jefe de grupo y supervisor. Con la actual dirección del penal logró ubicarse  como Jefe General de Seguridad y Custodia.

Las fuentes consultadas aseguraron que las autoridades penitenciarias de primer nivel tendrían conocimiento de los negocios que se realizan por parte de este elemento, el cual presuntamente usa a algunos internos para operar las extorsiones y cobros a internos de reciente ingreso, así como de otras prebendas.

Ayer la Secretaría de Seguridad Pública Estatal anunció que se iniciaría una investigación para confirmar la veracidad de dichas imágenes, pues inicialmente se dijo que no correspondían a Puebla, sin embargo ahora se sabe que los hechos sí tuvieron lugar en el penal de la capital poblana.

En el video se puede ver cómo la víctima, atado de pies y manos y con una bolsa de plástico en la cabeza, es golpeado mientras  le exigen que pida a sus familiares 50 mil pesos.