Este lunes, el diputado federal de Morena, Juan Martínez Flores, presentó una iniciativa que pretende cambiar el nombre oficial del país, por lo que en vez de Estados Unidos Mexicanos se llamaría única y simplemente México, lo que iniciaría con modificaciones en la Constitución.

“Estamos en una cuarta transformación en donde necesitamos fortalecer valores culturales, morales y espirituales, por eso es que pongo ante esta soberanía el cambio del nombre de nuestro país, cambio que ya ha sido incluso debatido por varios legisladores en la historia contemporánea en esta honorable Cámara de Diputados; que sea oficial el nombre que en esencia todos los mexicanos conocemos y llevamos por dentro: México”, señaló el legislador.

 

Proposición con sabor añejo

Una propuesta similar ya había sido presentada ante el Senado de la República el pasado 23 de noviembre del 2012, por el entonces presidente Felipe Calderón, y lo hizo justo a una semana de concluir su mandato. Sin embargo, la propuesta no prosperó.

Dicha iniciativa propone reformar 18 artículos de la carta magna, comenzando por cambiar el nombre de la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el de “Constitución Política de México”.

El morenista expuso que el Congreso Constituyente de 1824 confirió a este país por primera vez el carácter de república federal, cimentándose en el modelo del país vecino del norte, de ahí que se utilizara la denominación de “Estados Unidos”.

“Pero nuestra historia era distinta a ellos, ya que durante su independencia las colonias se unen bajo una forma confederada y después federativa, por ende, se denomina como Estados Unidos de América; en el caso nacional, era solo una colonia, por lo tanto, no existían estados y cuya formación son a raíz de la Constitución de 1824".

“En esencia, al ser nuestro país una república bajo un pacto federal, representativa y soberana, justamente México es el nombre que le da sentido a y esencia a nuestra nación; la denominación de México contiene la idea de estados autónomos e independientes en su interior y que representan un pacto federal hacia el exterior".

“Por lo tanto, Estados Unidos no equivale a república federal, y es por eso que algunos países latinoamericanos, como son los casos de Brasil y Venezuela, se hicieron llamar Estados Unidos cuando recién se independizaron, pero ya cambiaron sus nombres para quedar como los nombramos hoy en día”, defendió.

Además, citó que ante muchas organizaciones internacionales como la OEA o la ONU el país es denominado simplemente como México.

“Somos conocidos como mexicanos y nos identificamos cultural e históricamente como tal y nuestra nación simplemente como México”, concluyó.

Foto: Twitter / @pacovazquezr