Ante el recorte de 5.1 por ciento proyectado para Puebla en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, representantes de la iniciativa privada mostraron su preocupación al señalar que afectará directamente al desarrollo económico por lo cual se necesita promover las inversiones extranjeras en el estado.

En entrevista con e-consulta el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, comentó que el recorte proyectado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el estado en el ejercicio fiscal 2021, de casi 5 mil millones de pesos es una muy mala noticia. 

Rodríguez Pacheco señaló que en el contexto de la crisis sanitaria, el recorte  no permitirá el impulso que el estado poblano necesita. Un recorte, así hubiera sido de un peso, afectará pues se trata de una reducción.

“Definitivamente todo recorte de presupuesto nos afecta a todos los poblanos porque nos dejan de dar infraestructura y servicios, aunando a que venimos de una recesión después de estar cerrados más de casi cinco meses”, manifestó. 

El empresario lamentó que el ejecutivo federal, viendo que Puebla es un polo de inversiones no apoye, sin embargo, confió en que el gobierno estatal encontrará  la manera de poder compensar el recorte presupuestal.

En este sentido propuso que los empresarios que estén atrasados en sus impuestos se  regularicen con algunos descuentos para que puedan recapitalizar un poco más.

“Yo creo que el punto importante es salir a promover a Puebla en otros países que tienen mucha conectividad con la entidad. Es muy importante convencerlos de que tienen que invertir en Puebla y no en otros estados”, comentó.

Canirac ve afectaciones en el turismo 

Por su parte la presidenta del sector restaurantero, Olga Méndez Juárez, aseguró que la baja presupuestal, sin duda afecta mucho a los estados ya que se tienen que hacer ajustes en algunas áreas para reducir el gasto público.

Añadió que hablando del sector turístico, hace falta mucha promoción y llevar a Puebla a otros estados, aunque precisó que es importante apostarle mucho a este sector ya que genera muchos empleos directos e indirectos. 

"Aquí es importante garantizarles y tener certeza jurídica que les ayude a tener la confianza de poder invertir en Puebla. Hay mucha riqueza en cuanto a las tierras, en cuanto al turismo e industria que se puede hacer en alianza con otros países", comentó.