En el estado de Puebla el 42.1 por ciento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) están en riesgo de quiebra derivado de las afectaciones económicas que ha generado la crisis sanitaria por el Covid-19.

Así lo da a conocer el más reciente estudio de DataCoparmex denominado "Alerta Covid-19", donde entre otros puntos se aborda el dinero promedio que cada entidad destina por habitante para el combate de la pandemia del Coronavirus.

Según los datos, el 42.1 por ciento de empresas pequeñas o medianas que están en riesgo de cerrar definitivamente en Puebla es similar a la mayoría de los estados, ya que el promedio nacional es del 43 por ciento, siendo Coahuila y Sonora quienes menor porcentaje reportan, con el 38.8 por ciento por igual.

Esta situación también pone en riesgo a los trabajos de las empresas, pues según DataCoparmex apenas el 4 por ciento de los trabajadores en Puebla tiene un sueldo suficiente para afrontar una cuarentena de tres meses, como la que se vivió de mediados de marzo a junio.

En este rubro el promedio nacional fue de 7 por ciento de los empleados con un salario igual o mayor a tres salarios mínimos, teniendo Chiapas el promedio más alto con el 15 por ciento, mientras que Morelos, Veracruz y Tlaxcala tuvieron el más bajo con un 2 por ciento.

De las 3 que menos destina dinero a salud

En este rubro el estudio ubica a Puebla entre los tres estados que menos gasto por persona destina en materia de salud, pues en promedio gasta 3 mil 698 pesos, con lo que la entidad apenas supera a Michoacán con 3 mil 677 pesos y a Chiapas con 3 mil 326 pesos por persona.

Dicho monto coloca a Puebla un 26.3 por ciento por abajo del promedio nacional en gasto de salud por persona que, según el estudio, es de 5 mil 022 pesos. Asimismo representa solo un 33.7 por ciento de los 10 mil 956 pesos que destina la Ciudad de México en ese rubro.

Otros estados a la cabeza en gasto promedio por persona en materia de salud son Baja California Sur y Colima con 6 mil 893 y 6 mil 088 pesos, respectivamente.

Solo 31% de trabajadores con acceso a la salud

En temas relacionados el estudio de DataCoparmex explica que en Puebla apenas el 31 por ciento de los trabajadores tiene acceso a la salud pública o privada, cifra alarmante dada la situación que se vive por la pandemia del Covid-19.

Jalisco es otra de las entidades con el mismo porcentaje mientras que Hidalgo y Tabasco reportan solo un 27 por ciento de trabajadores con esta posibilidad, y Michoacán es el estado más bajo con apenas un 18 por ciento.

En contraste Durango y Nuevo León reportaron que el 76 y 74 por ciento de sus trabajadores sí tienen acceso a la salud pública o privada, mientras que Chihuahua y Coahuila dijeron tener un 64 y 63 por ciento.