El 95% de los estudiantes de BUAP consideran las áreas circundantes a los planteles de la universidad como inseguras, reveló una encuesta realizada por la Asamblea Universitaria 25/02

La Asamblea dio a conocer los resultados del estudio demoscópico que se llevó a cabo entre estudiantes de todas las licenciaturas de la BUAP, vía remota, en el que sobresale la desconfianza que tienen en el correcto funcionamiento de los cuerpos de seguridad.

Según el estudio, 81.7% de los entrevistados declaró haber sido víctima de algún delito en las zonas aledañas a la universidad;  el delito más común fue el robo, con el 72.9%, seguido de delitos sexuales, con 12.6% y vandalismo, con 11%.

La encuesta se realizó entre el 3 y el 20 de julio y contó con la participación de aproximadamente 4 mil estudiantes de la universidad.

Poca confianza en las autoridades

Al mismo tiempo, sobresale que 63.1% de los universitarios de la BUAP encuestados no denunciaron los hechos delictivos de los que fueron víctimas. La razón más común para la falta de denuncias fue el desconocimiento del proceso para realizarla, con el 24.8%.  

Los estudiantes que denunciaron los delitos no obtuvieron resultados, en una proporción de 82.6%, en cuanto al seguimiento de las denuncias, y 64% catalogó como deficiente el trámite de denuncia.

Finalmente, el estudio demoscópico reveló que las llamadas realizadas a los números de emergencia no produjeron la llegada de unidades de seguridad, según 34.8% .