Alrededor del 30 por ciento de las 360 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) región Puebla y Tlaxcala, no retomarán operaciones debido a la crisis económica provocada por el Covid-19.

Así lo informó el presidente de la Canaive, Federico Carmona Ocaña, quien en entrevista explicó que debido a las bajas ventas y a la falta de pedidos, de las 360 empresas que pertenecen a la cámara, alrededor de 108 siguen inactivas.

Aunque dichas empresas aún buscan cómo reactivarse, el empresario señaló que en caso de no poder hacerlo a la brevedad posible, deberán cerrar de forma definitiva.

Indicó que han sido tiempos complicados y más del 70 por ciento de la planta laboral sigue parada, aunque reconocen que va a haber un crecimiento paulatino ya que ahorita dependen del consumo y no es muy alentador pues la gente se encuentra muy lastimada económicamente.

“Muchas de las empresas no van a poder abrir ya que ahorita la gente no está en condiciones de comprar. Desgraciadamente, muchas de las empresas aún siguen cerradas. No tenemos un porcentaje claro pero sí hay un 20 o un 30 por ciento- estamos calculando- que no van a volver abrir”, comentó. 

Federico Carmona reiteró el llamado al gobernador de Miguel Barbosa Huerta para permitir que sus afiliados puedan participar en la confección de los más de un millón 41 mil uniformes del ciclo escolar 2020-2021 y generar entre 900 y mil empleos.

“Nosotros le hemos mandado una petición para que nos incluya en el tema de los uniformes, para que seamos parte de este proyecto y nosotros activaríamos en promedio de 900 a mil empleos directos y un tanto más indirectos, ya que el 60 por ciento de nuestra planta laboral son mujeres. Por ello la insistencia con el gobierno del estado que nos incluyan para poder reactivar en la medida de lo posible”, comentó.

Uniformes escolares ayudarían al sector

Finalmente también dijo que no son culpables del supuesto sobrecosto que el pasado 18 de agosto del 2019 denunció el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, donde indicó que la administración de Guillermo Pacheco Pulido había adquirido un millón de uniformes y 713 mil pares de zapatos a sobreprecio, pagando un total 379.8 millones de pesos.

Explicó que fue un tema ajeno a su gestión y se trató de un tema más político que propiamente del negocio de la maquila o del simple tema de los uniformes, pues señaló que en su momento se creó una asociación paralela a la Canaive para signar el convenio, por ello es que legalmente hasta ahora no ha habido repercusiones con sus socios.

El presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (Citex), Carlos Couttolenc López, comentó que el sector ha perdido alrededor de 2 mil empleos por la pandemia del Covid-19, y de las 170 empresas asociadas únicamente 68 se encuentran activas en la producción de insumos médicos.