La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) pidió al gobierno del estado abrir a 30 o 50 empresas la invitación para participar en el concurso de la licitación para la maquila de uniformes escolares para el ciclo escolar 2020-2021, esto luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que solo se considerará a cinco maquiladoras.

En rueda de prensa este lunes el presidente de la Canaive, Fernando Carmona Ocaña, señaló que están apelando a la sensibilidad del gobernador para que sean incluidas más empresas y esto ayude a los empresarios poblanos a salir de la crisis económica que está dejando la pandemia del Covid-19.

"Nosotros queremos sensibilizar al gobernador para que, de alguna manera, nos incluya en la licitación del uniforme del estado y a la vez que nosotros como industria, como asociación de empresas y empresarios de la industria del vestido Puebla-Tlaxcala, queremos hacer una oferta para integrar dentro del kit del uniforme un par de cubrebocas de manera gratuita", informó el empresario.

Además de esa oferta, Carmona Ocaña consideró que es necesario que haya mayor apertura en el concurso de licitación pues cinco empresas son muy pocas para el número de uniformes, pues podría repartirse en más maquiladoras y generar una derrama en varias regiones del estado.

Respecto a su participación en la fabricación de uniformes con sobrecosto durante el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, Carmona Ocaña reiteró que hasta el momento no han sido notificados sobre algún proceso penal contra sus socios y que ellos tampoco tuvieron que ver con la mala calidad del calzado que se entregó junto con los uniformes.

Dice Barbosa que sí habrá empresas poblanas

Por su parte el gobernador Miguel Barbosa Huerta recordó que se trata de una licitación abierta y que dentro de las cinco empresas que están considerando hay algunas de la región de Tehuacán, pero subrayó que se hará una valoración con la mejor relación costo-calidad.

"Es una invitación a cinco empresas para que se defina, quien proponga la mejor calidad, el mejor precio. Ya ves que el año pasado fue la Cámara de la Industria del Vestido y hoy hay alguien en la cárcel por sobreprecios. No se trata de hacer recomendaciones; una licitación está regulada por ley", señaló.