Al encabezar el arranque del ciclo escolar 2020-2021 en la escuela primaria federal bilingüe “Niños Héroes de Chapultepec”, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que para los gobiernos estatal y federal la educación es una prioridad, por lo que resaltó que en Puebla se invierten hasta 40 mil millones de pesos del presupuesto anual del estado.

Acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero, el mandatario garantizó que las y los alumnos poblanos contarán con lo necesario para que caminen de manera exitosa en este nuevo curso que habrá de desarrollarse de manera remota; afirmó que los problemas que se llegasen a presentar, serán resueltos de manera inmediata por la Secretaría de Educación.

 Llamó a las y los estudiantes y a las madres y padres de familia, a hacer un esfuerzo de disciplina y orden para tener un mejor desempeño en las actividades escolares bajo este método. También exhortó a las y los maestros para que colaboren en esta etapa, tras señalar que serán los verdaderos guías de la educación a distancia y tendrán que demostrar su amor y vocación por la enseñanza.

Por su parte, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, explicó que a partir de este día y hasta el 11 de septiembre se desarrollará una fase compensatoria para reforzar los contenidos que en la pandemia no fueron profundizados, en el que se utilizarán los libros de texto gratuitos del ciclo anterior, mientras que los nuevos contenidos comenzarán a usarse a partir del día 14.

Para que esta nueva etapa rinda los frutos esperados en materia educativa, el funcionario pidió al alumnado y a los padres y madres de familia a disponerse al aprendizaje, elaborar una rutina de comunicación permanente, respaldo emocional y flexibilidad; mientras que a los docentes los exhortó a continuar siendo creativos y solidarios, tras señalar que son insustituibles.

En este acto, en el que el gobernador hizo entrega de libros de texto gratuitos y de cuadernillos de aprendizaje, estuvieron presentes los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE, Alejandro Ariza y Jaime García Roque, respectivamente, así como el edil Norberto Luna.