Integrantes de la comunidad artística poblana se manifestaron este martes en las inmediaciones de Casa Aguayo, en protesta por la situación laboral y económica que atraviesan, a causa de la cancelación de eventos sociales y culturales por la pandemia.

Alrededor del mediodía, aproximadamente 70 artistas y trabajadores del entretenimiento intentaron llegar en caravana a las afueras del edificio gubernamental, sin embargo, desde el cruce del bulevar 5 de mayo con la 14 poniente elementos de seguridad les impidieron el paso.

Dentro de las demandas acusaron la falta de atención por parte de la autoridad estatal para su situación, ya que en 5 meses de pandemia, tanto el gobierno estatal como el municipal no han hecho efectivas ayudas sociales a este gremio, del que dependen familias enteras.

Aunado a ello, en voz de un integrante de la protesta acusaron directamente al gobernador Miguel Barbosa Huerta de no representar un cambio verdadero, pues comentan que muchos de los manifestantes dieron el voto de confianza a la autoridad, sin embargo, recalcan que el mandatario estatal no ha querido apoyarles.

Gabriela Tlapanco, músico integrante de la manifestación, comentó que delegados de la secretaría de Gobernación negaron rotundamente la existencia de un seguro de desempleo para este sector económico. Sin embargo, declaró que los canalizaron a sala de regidores del ayuntamiento local y a la Secretaría de Cultura del estado.

Apoyos del municipio

Por otra parte, el gobierno municipal de la capital del estado, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, anunció el día de ayer que extenderían apoyos económicos a artistas y trabajadores del sector servicios.