El exdiputado local Carlos Martínez Amador fue electo presidente del PRD en Puebla para el periodo 2020-2023, mientras que el secretario general será Vladimir Luna Porquillo, hermano de la excandidata a la gubernatura, Roxana Luna Porquillo.

Desde enero de 2019 integraban la Coordinadora Estatal, órgano transitorio creado por la dirigencia nacional para organizar la elección interna.

Su continuidad, ahora para un periodo estatutario, fue aprobada este domingo por unanimidad de 87 votos, durante una asamblea virtual para instalar el nuevo Consejo Político Estatal.

Los espacios en la Comisión Ejecutiva Estatal y el consejo se repartieron por acuerdos entre las corrientes perredistas, con el fin de integrar planillas únicas respaldadas por todos.

El exmorenovallista Martínez Amador llegó como cuota de Nueva Izquierda (NI) y Luna Porquillo por parte de Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Martínez Amador ya había sido nombrado presidente del partido en noviembre de 2017, tras la destitución de la entonces diputada Socorro Quezada Tiempo.

 

Se reparten la dirigencia 

Por acuerdos de las distintas facciones perredistas también se asignaron las carteras en la dirigencia estatal:

Félix Rodríguez Meza, de Foro Nuevo Sol (FNS), quien ha fungido como representante distrital del partido, ahora es el secretario de Asuntos Electorales y Política de Alianzas.

Yéssica Meneses Ortega (ADN), exsecretaria General en la dirigencia del PRD en Puebla capital, será secretaria de Planeación Estratégica, mientras que César García Mora (NI), director del Departamento Jurídico del Cobaep cuando Martínez Amador fue titular, ahora es secretario de Comunicación Política.

Yéssica Zaldívar Rodríguez (NI) se encargará de la secretaría de Gobiernos y Asuntos Legislativos, en tanto que Lizbeth Serrano Gutiérrez de la Secretaría de Agendas de Igualdad de Género, Diversidad Sexual y Derechos Humanos.

 

Loyola a presidencia del consejo 

El líder de la Coordinadora del Transporte, Arturo Loyola González (FNS), fue designado como presidente del Consejo Político, mientras que María Dolores Cruz González (ADN) es la vicepresidenta.

El consejo está integrado por 87 personas, de las cuales 78 llegaron en planilla única por acuerdos de las “tribus” y el resto corresponden a los siete miembros de la Dirección Ejecutiva y los dos diputados locales del partido: Armando García Avendaño y Liliana Luna Aguirre.

En la asignación por cuotas también llevaron mano NI y ADN, aunque también se dieron espacios a FNS y Galileos.

Entre los nuevos consejeros para el periodo 2020-2023 se encuentran la esposa e hija de Loyola González: María Guadalupe Mayagoitia Bolán y Nayeli Loyola Mayagoitia.

También Saby Amaro Huerta (de NI), secretaria de Relaciones Internacionales en la dirigencia del partido; Ruth Castro Corona, exdiputada federal suplente y exsecretaria de Finanzas y Dora Luz Sánchez Valencia, exsecretaria de Igualdad de Género y actual integrante de la Red Plural de Mujeres.

Foto: Especial